Fitch rebaja el rating de Enagás y mantiene su perspectiva en 'estable'
09/09 19:30   Fuente:Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Fitch Ratings ha rebajado la nota crediticia a largo plazo de Enagás desde 'BBB+' a 'BBB' y ha mantenido la perspectiva de la compañía en 'estable', según han notificado agencia y empresa en sendos comunicados.

La rebaja del rating refleja las proyecciones de la agencia en cuanto a los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) del grupo, los cuales se debilitarían para el periodo 2022-2026 debido a que la compañía no prevé el ingreso de dividendos procedentes de Tallgrass Energy hasta el ejercicio de 2026, ya que la prioridad para la participada estadounidense es utilizar la generación de caja en los nuevos proyectos de inversión para financiar su plan de crecimiento.

Por su parte, el aumento de las inversiones en la transición energética también contribuirá a la presión sobre las métricas de apalancamiento de la compañía al final del período de previsión. "Prevemos que el apalancamiento se sitúe sistemáticamente por encima de nuestra directriz negativa de 5,3 veces para una calificación 'BBB+' en 2022-2026", ha explicado Fitch.

La firma también ha incidido en que el restablecimiento de las métricas crediticias a 'BBB+' a medio plazo está limitado por los dividendos comprometidos y las oportunidades de crecimiento y depende de la resolución de dos procesos de litigio de la compañía en Perú.

Fitch también considera que el enfoque que Enagás ha adoptado en lo que se refiere a la transición del gas renovable en Europa, publicado en su actualización estratégica de julio de 2022, apoya su riesgo empresarial y la sostenibilidad de su modelo de negocio a largo plazo.