La ausencia de GNL argelino en julio y agosto es "algo coyuntural" y que ha ocurrido otros años
14/09 13:12   Fuente:Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En julio y agosto no llegó a España ningún metanero de gas natural licuado (GNL) procedente de Argelia, una situación que fuentes del sector valoran como "algo coyuntural" y que concuerda con los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que indican que en 2018, 2019 y 2020, años antes de las tensiones por el Sáhara Occidental, ya ocurrió algo similar.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que la llegada a España de metaneros de GNL argelino "depende de los acuerdos a los que lleguen las comercializadoras" con Argelia, por lo que se trata de un tema de precios y es independiente del acuerdo entre la gasista pública del país africano, Sonatrach, y Naturgy para el suministro de esta materia prima a través del gasoducto Medgaz.

De hecho, el funcionamiento de esa interconexión gasista se encuentra en estos momentos "operando al máximo de su capacidad", subrayan a Europa Press en fuentes del sector.

La valoración de las fuentes consultadas concuerda con los datos de Cores, dado que en 2018, en 2019 y en 2020 también hubo meses en los que no llegó GNL argelino a España.

Se trata de años anteriores a la "discordia" existente entre España y Argelia debido al apoyo del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En concreto, en 2020 hubo cinco meses (febrero, marzo, mayo, julio y septiembre) en los que tampoco llegó GNL desde Argelia; en 2019 hubo seis meses (febrero, marzo, junio, julio, noviembre y diciembre) y en septiembre de 2018 tampoco se importó GNL argelino.

En 2022, además de en julio y agosto, tampoco han llegado metaneros con gas argelino a las costas españolas tanto en enero como en febrero.

En ese sentido, Sánchez subrayó este martes en una entrevista en TVE que el suministro de gas argelino "está asegurado" debido a la consideración de "socio fiable" que tiene España para el país africano, según las propias palabras del presidente.

No obstante, las compras españolas de GNL procedentes de Argelia a través de metaneros se han reducido entre enero y agosto un 66% en relación con el mismo periodo de 2021, según los datos del Boletín Estadístico de Enagás.

Asimismo, la cantidad de gas natural que llega a España desde el país africano a través de las interconexiones gasistas existentes se ha reducido hasta agosto en un 38% frente a los ocho primeros meses del ejercicio anterior.

El motivo principal que explica esa reducción del gas que llega por tubo se debe al cierre del gasoducto Magreb-Europa, una infraestructura que conecta Argelia con España y que discurre por Marruecos, país este último con el que Argelia ha roto relaciones.

A pesar de ello, en los ocho primeros meses de 2022 Argelia se mantiene como el segundo mayor proveedor de gas natural a España, solo superado por Estados Unidos (EE.UU.).

De hecho, entre enero y agosto las compras españolas de gas natural a EE.UU. supusieron el 32,1% del total (96.683 GWh), las de Argelia el 24,4% (73.662 GWh), las de Nigeria el 14,4% (43.467 GWh) y las de Rusia el 10,9% (32.770 GWh).