El crecimiento de patrimonio financiero bajo gestión se ralentizará a nivel global hasta el 4%
21/09 11:20   Fuente:Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de patrimonio financiero bajo gestión se ralentizará a nivel global hasta el 4% en los próximos cinco años frente a la media del 8% que se ha venido registrando desde 2016, según el informe 'Global Wealth & Asset Management: Time to Evolve', elaborado por Oliver Wyman y Morgan Stanley.

Las regiones de Asia Pacífico (APAC) y Norteamérica impulsarán el incremento de la riqueza mundial, concentrando aproximadamente el 80% del patrimonio de nueva creación hasta 2026, si bien el diferencial de crecimiento entre las regiones se está reduciendo.

De esta forma, los autores del informe prevén que el patrimonio gestionado en Norteamérica se sitúe en 68.000 millones de dólares (68.673 millones de euros) para 2026 y en 53.000 millones de dólares en Asia (53.525 millones de euros).

Para Europa, tras haber crecido un 12,6% entre 2020 y 2021, se prevé que el patrimonio bajo gestión agregada alcance los 25.000 millones de dólares (25.247 millones de euros) en 2026 desde 21.000 millones (21.207 millones de euros) en 2021.

"Los gestores de patrimonio deberían reevaluar si el rendimiento de su presencia global y de sus inversiones en determinados mercados emergentes siguen siendo adecuados a la luz de este cambio en las perspectivas de crecimiento y de las mayores complejidades derivadas de la operación entre países o si debieran centrarse en menos mercados más estratégicos", ha señalado el socio de servicios financieros y digital de Oliver Wyman, Jaime Lizarraga.

El informe destaca además que al haberse centrado muchos gestores en segmentos de patrimonio neto ultra alto y de mayor patrimonio neto alto, otros han sido infravalorados y subvertidos, lo que ha limitado la creación de valor a nivel de la industria.

En este sentido, los expertos de Oliver Wyman y Morgan Stanley estiman que los inversores de patrimonio ultra alto continuarán impulsando la creación de riqueza y representarán más del 40% del crecimiento total para 2026. Sin embargo, este segmento supone menos del 15% del total de los ingresos potenciales de la gestión de patrimonio.

La mayor oportunidad de crecimiento estaría, según ambas firmas, en los segmentos de clientes con un patrimonio entre los 300.000 y los cinco millones de dólares (entre 303.000 y 5,05 millones de euros).

Otra de las novedades es la penetración de los canales digitales, que ha aumentado significativamente. En concreto, los rangos de patrimonio más bajos, con menos necesidad de servicios altamente personalizados, prefieren cada vez más modelos de servicio con un alto grado de interacción digital.

En cuanto a clases de activos, las más novedosas y amplias son aquellas cuya demanda sigue aumentando de forma constante: los mercados privados, los criterios ESG y los activos digitales.

"Los gestores de patrimonio deben prepararse ya que es probable que los retornos de la inversión y el crecimiento de los activos se moderen y se vuelvan más volátiles a medida que la complejidad y las presiones sobre los márgenes y los costes se intensifican", ha destacado el socio gerente de Oliver Wyman Iberia, Pablo Campos.