El aceite de oliva virgen extra dispara su precio de media un 69% en el último año, según Facua
31/01 12:29   Fuente:Europa Press

Denuncia que en una decena de 30 productos analizados hay incrementos de precios en los puntos de venta superiores a las subidas en origen

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El aceite de oliva virgen extra ha disparado su precio un 69% en el último año, convirtiéndose en el alimento que más ha subido en los últimos doce meses a pesar de tener el IVA rebajado, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, este análisis, que compara el precio que tenían una treintena de categorías de alimentos en enero de 2023, ya con el descuento aplicado, y el que tienen en enero de 2024, muestra que por detrás del aceite de oliva virgen extra se sitúan la bandeja de fresas de 500 gramos, con un alza del 52%, y la malla de patatas de 5 kilos, un 31% más cara.

De la treintena de alimentos analizados en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona, la organización ha comparado la evolución de los precios en origen y en puntos de venta de 13 de ellos, percibiendo que en una decena se han producido incrementos de precios en los puntos de venta superiores a las subidas en origen.

Facua ha avanzado que trasladará estos datos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, al que vuelve a reclamar la apertura de una investigación que derive en sanciones contra las empresas que están inflando sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los alimentos con el IVA rebajado y sancione a las empresas responsables.

De esta forma, el aceite de oliva ha sido, con diferencia, el artículo que más ha aumentado su precio durante el último año en los supermercados con una media del 69% en el caso del virgen extra, pero que llegó a dispararse hasta el 155% en algún caso concreto.

Mientras que en origen el virgen extra ha subido 2,54 euros/litro (de 4,91 a 7,45 euros), en los puntos de venta los distintos formatos de envases han subido una media de 5,08 euros/litro (alcanzando los 8,81 euros/litro de incremento en el caso del envase de un litro de la marca Coosur Hojiblanca en Eroski).

Por contra, el aceite de girasol ha experimentado una bajada media del 29,1%. El precio medio de este producto en enero de 2023 era de 2,82 euros por litro, mientras que en enero de 2024 es de 2,00 euros. Este fue uno de los alimentos que más disparó su precio en 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, las subidas registradas en la bandeja de fresas de 500 gramos oscilan entre el 44,2% de Eroski (de 3,64 euros en enero de 2023 a 5,25 euros en enero de 2024) al 56% de Mercadona y Dia (de 3,84 a 5,99 euros). En esta modalidad de envase, esta fruta ha subido una media de 3,94 euros/kilo en los supermercados analizados, llegando a los 4,30 euros/kilo en los casos de Mercadona y Dia. En todos ellos la subida ha estado por encima de los 2,50 euros/kilo que se ha encarecido en origen (de 2,32 a 4,82 euros/kilo).

Mientras que en el caso de la malla de 5 kilos de patatas se ha encarecido una media del 31,4% en un año (de 4,93 euros de media a principios del año pasado a 6,48 euros actualmente).

El informe muestra que en origen, el kilo de patatas se pagaba tanto en enero de 2023 como en 2024 a 0,41 euros, mientras que en todos los puntos de venta analizados se vende más caro, una media de 31 céntimos/kilo por encima del precio que marcaba hace un año, llegando a alcanzar la subida los 60 céntimos/kilo en el caso de Carrefour.

Otra fruta que ha encarecido su precio son las manzanas. Así, el kilo de manzanas fuji sube de media un 27,6% en los últimos 12 meses. La variación va desde la bajada del 18% registrada en Dia _única cadena donde el precio es menor que hace un año_ a la subida del 85,3% en Alcampo. El incremento en origen ha sido de 3 céntimos/kilo (de 0,70 a 0,73 euros/kilo), mientras que en los puntos de venta ha subido una media de 55 céntimos/kilo (alcanzando los 1,22 euros/kilo en Alcampo).

Respecto a las verduras y hortalizas, el kilo de zanahorias es de media un 26,2% más caro que en enero de 2023. Aldi es la única cadena donde ha bajado, un 7%, mientras que en el resto las subidas llegan a alcanzar el 38,3% en el caso de Dia. La cantidad que se ha pagado al agricultor por un kilo de zanahorias no ha variado entre enero de 2023 y enero de 2024 (0,29 euros/kilo). En cambio, en los supermercados se vende el kilo, de media, 22 céntimos más caro que hace un año y hasta 31 céntimos/kilo más en el caso de Dia.

Casi un 16% han subido de media en los puntos de venta las bandejas de 250 y 300 gramos de champiñones laminados (pasando de 1,51 a 1,75 euros). Todas las cadenas han subido sus precios, llegando al 39,1% en el caso de Alcampo, mientras que en origen, el precio del kilo sólo ha subido 14 céntimos en los últimos 12 meses (de 1,69 a 1,83 euros) y en los supermercados ha sido también mucho mayor, 80 céntimos por kilo de media (y hasta 2,24 euros/kilo en Alcampo).

Por su parte, otro alimento muy demandado en las cocinas españolas como son las cebollas han subido una media del 15,3% en los supermercados (de 1,70 a 1,96 euros por kilo). En origen, el incremento ha sido de 7 céntimos por kilo en el último año (de 0,39 a 0,46 euros), mientras que en los puntos de venta, la subida media ha sido de 26 céntimos/kilo (hasta 46 céntimos/kilo en Hipercor).

El estudio muestra que de la quincena de frutas y verduras contempladas el limón es el único alimento cuyo precio en enero de 2024 es inferior al que tenía hace un año. Así, el kilo de limones cuesta actualmente de media 1,79 euros, mientras que hace un año eran 1,88 euros (bajada del 4,8%, una media de 9 céntimos). Eso sí, la bajada en origen ha sido superior, 15 céntimos por kilo (de 0,35 a 0,20 euros).

LAS LENTEJAS SUBEN UN 15% Y EL PAQUETE DE MACARRONES, UN 10%

Respecto a otros productos que cuentan con el IVA rebajado destaca en las legumbres las lentejas pardina, que tienen la mayor subida con una media del 15,1%, pasando de 3,10 a 3,57 euros. Mientras que en los supermercados han subido una media de 47 céntimos por kilo (hasta 1,06 euros en el caso de la marca La Asturiana en Carrefour), en origen las lentejas han bajado 1 céntimo por kilo (de 0,77 a 0,76 euros).

Mientras que el kilo de garbanzos extra ha bajado una media del 5,1% con respecto al precio que tenía hace un año (de 2,56 a 2,43 euros). Una bajada media de 13 céntimos por kilo, mientras que en origen no ha variado con respecto a lo que se pagaba a los agricultores hace 12 meses (0,79 euros/kilo).

El paquete de macarrones de 500 gramos se ha encarecido en un año un 10,2% (de 1,27 euros de media en enero de 2023 a 1,40 euros en enero de 2024), mientras que el paquete de 1 kilo de spaguettis lo ha hecho en un 5,3%. En este caso, la mayor subida se ha detectado en el paquete de marca Alcampo con un aumento del precio del 22,1% (de 1,22 a 1,49 euros).

Según el estudio, el brik de un litro de leche entera cuesta casi un 3% más que hace un año, mientras que el de leche semidesnatada ha subido un 4% con respecto a enero de 2023. El kilo de alubias blancas ha subido una media del 7,5%.

El kilo de arroz redondo ha subido de media un 6,74% en un año, pasando de 1,63 a 1,74 euros, protagonizando la mayor subida el arroz Brillante Sabroz en Hipercor, donde cuesta actualmente cuesta un 53,3% más que en enero de 2023. Este mismo producto también cuesta un 47,8% y un 42,5% más en Carrefour e Hipercor, mientras que el precio del kilo de arroz integral ha bajado un 8% en los supermercados en este mismo periodo.

Por su parte, la docena de huevos M ha aumentado su precio un 2,9% mientras que en la bolsas de queso rallado mozzarella y cuatro quesos se han registrado bajadas del 3,5% y del 10,7% respectivamente. En Hipercor cuesta este año 0,24 euros más que en enero de 2023. Sin embargo, en origen, la docena se paga actualmente 6 céntimos más barata de lo que se pagaba hace un año (de 1,59 a 1,53 euros).