Sener firma con Gate terminal el contrato EPCM para la ampliación de la capacidad de emisión de gas
22/06 14:27   Fuente:Europa Press

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Sener ha sido contratado de nuevo por Gate terminal BV para participar en el proyecto denominado Extra Send-Out (ESO), que consiste en el incremento de la capacidad de emisión de gas natural de la planta con 1,5 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año) adicionales, con lo que la capacidad total pasará de 12 BCMA a 13,5 BCMA.

En un comunicado, ha informado que, para ello, llevará a cabo los servicios de ingeniería, así como la dirección de compras y construcción (EPCM) de los trabajos de ampliación de la capacidad de emisión, que consisten en la instalación de un vaporizador y una bomba de alta presión de gas natural licuado (GNL) junto con todas sus instalaciones asociadas, tales como cimentaciones de equipos, interconexión de tuberías y racks, alimentación eléctrica y control del proceso.

Adicionalmente, también se suministrará una nueva bomba de agua de mar. Como parte de los servicios EPCM, Sener desarrollará la ingeniería de detalle requerida, junto con la gestión de compras de todos los suministros, en nombre de Gate terminal, y se encargará de la supervisión de la construcción.

Este nuevo contrato se suma al anterior, suscrito en 2020, para llevar a cabo los servicios de ingeniería, así como la dirección de compras y construcción (EPCM) en actividades de mantenimiento y mejoras (proyecto denominado "Turn Around"), completadas con éxito en 2021.

El director de Servicios de Ingeniería en Sener, Arturo Olivé, ha afirmado que GATE Terminal es una central de gas "clave" ubicada en Róterdam, en la que están muy involucrados desde sus inicios, ya que formó parte del consorcio constructor y, desde su puesta en marcha, ha continuado siendo un suministrador de sucesivas mejoras de la planta.

Este nuevo proyecto, para el que el cliente Gate Terminal B.V. vuelve a contar con Sener, permitirá aumentar la capacidad de suministro de gas proveniente por vía marítima al noroeste de Europa y, "por tanto, avanzar en la senda de la independencia energética".