Cementos Portland (FCC) negocia con CRH cambiar Lemona por el 26% de Uniland que no controla
13/02 11:23   Fuente:Europa Press
((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Cementos Portland Valderrivas negocia con el fabricante irlandés de materiales de construcción CRH un canje de activos con el que la filial de FCC elevaría su internacionalización y reduciría su exposición a la crisis del mercado doméstico, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud del cambio, Portland cedería a CRH su filial Cementos Lemona y varios activos de Reino Unido, y recibiría a cambio la participación del 26% de Uniland que aún no controla.

Con la cesión de Lemona, la filial cementera de FCC traspasaría una de las cuatro fábricas con que cuenta en el Norte de la Península, todas ellas muy próximas.

Al mismo tiempo, al pasar a controlar el 100% de Uniland se anotaría todos los resultados de esta firma a través de la que tiene gran parte de sus activos internacionales, como los de Túnez y algunos de Reino Unido y Estados Unidos.

De esta forma, y según las mismas fuentes del sector, Cementos Portland reduciría su presencia en el mercado español, en el que el consumo de cemento acumula un ajuste del 75% desde el inicio de la crisis, según datos de la patronal Oficemen, y aumentaría su negocio internacional.

En este sentido, la cementera del grupo FCC indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "a día de hoy se encuentra en negociaciones para el intercambio de sus activos de Cementos Lemona y otros activos situados en el Reino Unido, sin que exista ningún compromiso en firme". Fuentes oficiales de Portland se remitieron a lo indicado al supervisor del mercado.

Cementos Portland aborda esta negociación después de que a mediados de 2012 cerrara la reestructuración de sus 1.400 millones de euros de deuda y en tanto actualmente desarrolla el Plan NewVal 2012-2013 para ajustarse al desplome de la demanda por el parón constructor y garantizar su viabilidad futura.

En el marco de este proceso de adaptación, la compañía ha acordado con los sindicatos dos ajustes de personal, uno para la división de cemento, que afectó a 250 empleados y otro para la de hormigón y áridos, para 299 trabajadores.