Stellantis presenta con Saft el proyecto IBIS, un sistema de baterías "inteligentes" previstas para 2030
20/07 18:31   Fuente:Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico Stellantis ha presentado este jueves un sistema de baterías inteligentes, desarrollado junto a la compañía Saft, que reduciría los costes y el tamaño de las actuales, al tiempo que aumentaría la eficiencia y la autonomía de los sistemas de almacenamiento.

El objetivo de los socios del proyecto IBIS es que la tecnología esté disponible en los vehículos de la marca Stellantis antes de finales de 2030.

Bajo el nombre de Sistema Integrado de Batería Inteligente (IBIS, por sus siglas en inglés), el proyecto IBIS es fruto del trabajo de cuatro años de diseño, modelado y simulación de 25 trabajadores de ambas empresas, así como de ingenieros e investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS).

Asimismo, los impulsores del proyecto aseguran que "está a punto de producir un cambio de paradigma" en el diseño de trenes motrices eléctricos. Ya que según el demostrador, que llevan realizando desde hace un año, es objeto de patentes y está marcando una gran diferencia con los sistemas de conversión de energía eléctrica que se utilizan en la actualidad.

El siguiente paso es la construcción de un prototipo de vehículo funcional que probarán en bancos de desarrollo y en pistas de pruebas de Stellantis, así como en carreteras abiertas.

La diferencia con los sistemas actuales es que las tarjetas de conversión electrónica, que realizan las funciones de inversor y cargador de energía, se montan lo más cerca posible de las celdas de batería de iones de litio. Así, un sistema de control "sofisticado" permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

En este sentido, ambas compañías han incidido en que el desarrollo de esta tecnología "eficiente y rentable" permitirá reducir el peso del vehículo y los costes del tren motriz de los coches eléctricos, así como los de los costes de fabricación, al tiempo que ofrecerá una gran cantidad de nuevas características.

"Nuestro viaje hacia la electrificación está impulsado por la innovación y la excelencia en la investigación, que utiliza la última tecnología para abordar la autonomía, el espacio y la asequibilidad de nuestros vehículos eléctricos, al tiempo que reduce la huella de carbono al mejorar la eficiencia", ha destacado el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.

Curic ha expuesto que este "revolucionario sistema" podría marcar un paso "decisivo" en el compromiso de Stellantis de brindar una tecnología útil, fácil y avanzada para todos.