La Dirección General de Seguros cree que Purísima Seguros tenía en 2022 un 'agujero' de al menos 115 millones
08/05 19:32   Fuente:Europa Press

La mutualidad elevó en un 33% su beneficio correspondiente a 2023

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha emitido un informe en el que concluye que Purísima Seguros podría tener, a 31 de diciembre de 2022, un patrimonio neto negativo de, al menos, 115 millones de euros por la infravaloración de la provisión técnica de decesos y a otras cuestiones, según se recoge en la memoria anual de la aseguradora correspondiente a 2023.

Este acta se emitió el pasado 14 de febrero y es consecuencia de una inspección técnica realizada por el supervisor del sector asegurador sobre las cuentas de Purísima de 2021 y 2022.

En el informe financiero de la compañía y en la memoria, el auditor de las cuentas, Audalia Nexia, recoge esta circunstancia. Explica que ha observado alguna discrepancia en los resultados de 2023 entre el criterio en el método de cálculo utilizado por la entidad y la legislación aplicable sobre la provisión técnica de decesos contable.

"Sin embargo, la cifra global del importe reflejado en el pasivo del balance correspondiente a la provisión contable técnica de decesos no difiere significativamente de la cifra obtenida por nuestro recálculo actuarial", precisa el auditor. Se trata de una opinión similar a la que manifestaba en el informe de la situación financiera y de solvencia de 2022.

Cabe destacar que desde el 7 de julio de 2022 Purísima Seguros está en control especial por parte de la Dirección General de Seguros después de que en 2021 la mutualidad informase de una situación de desequilibrio patrimonial relacionada también con las provisiones técnicas del ramo de decesos.

Esto provocó que la DGSFP abriese un expediente de disolución de Purísima Seguros, que se cerró en junio de 2023 después de que la firma reformulase sus cuentas de 2021 y aprobase unas nuevas bases técnicas para el cálculo de provisiones. Sin embargo, siguen abiertos los expedientes por medidas de control especial y el proceso de inspección, donde se inserta la nota que el supervisor emitió en febrero de 2024.

Por su parte, la propia aseguradora se defiende de las conclusiones que se recogen en el acta de inspección al señalar, entre otras cuestiones, que la DGSFP se basa en el plan de financiación utilizado entre 2009 y 2021, pero que dejó de aplicarse en diciembre de 2022 con la nueva formulación de las cuentas, o que utiliza unos criterios contables que no tienen cabida para las provisiones del seguro de decesos.

La inspección también cuestiona el equilibrio patrimonial por estar cerrado el colectivo de archicofrades --que es en torno al cual gira el conflicto-- y el hecho de que los mutualistas jóvenes financien a los de mayor edad. Además, cuestiona la validez de la convocatoria de la asamblea de 2023 y la existencia de mecanismos "eficaces" para la exigencia de aptitud y honorabilidad de las personas que dirigen la aseguradora.

La compañía ha informado a Europa Press de que se está en fase de alegaciones y que la DGSFP tendrá, posteriormente, seis meses para emitir su resolución tras recabar la información que Purísima le dé.

ARCHICOFRADÍA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Purísima Concepción Mutualidad de Previsión Social se constituyó en 2005 y tiene naturaleza de entidad aseguradora privada sin ánimo de lucro. En 2008, se alcanzó un acuerdo de adscripción de los bienes y obligaciones de la Archicofradía de la Purísima Concepción a la Fundación Purísima Concepción para transferirlos a la mutualidad.

Antes de eso, el negocio que se practicaba en la Archicofradía estaba asimilado al seguro de decesos. Para cumplir con los requisitos aplicables a la actividad aseguradora, la mutualidad solicitó autorización a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para operar en el ramo de decesos, junto con la adscripción de los cofrades de la Archicofradía.

Se estableció entonces un plan de adaptación de la provisión de decesos correspondiente al colectivo de archicofrades a las previsiones marcadas en la legislación vigente en aquel momento. Pero el plan quedó desfasado, identificándose un déficit al cierre de 2020 tras actualizarse las hipótesis del plan, que tuvo que dotarse en las cuentas de 2021 y donde se registró una situación de patrimonio neto negativo que explica la apertura de expedientes de la DGSFP.

RESULTADOS DE 2023

Los informes donde se detallan estas cuestiones han sido aprobados este martes por la asamblea general de Purísima Seguros. En 2023, la mutualidad registró un beneficio de 104.734 euros que, frente a las cuentas de 2022, suponen un 33,7% más. Estas ganancias se destinarán a incrementar las reservas de la empresa.

Asimismo, informa de que las primas, netas de reaseguro, subieron un 2,1% en el ejercicio, hasta los 24,5 millones de euros. La prima media de las pólizas para 2023 fue de 171,97 euros, frente a los 162,28 euros de 2022, lo que representa un incremento del 6%.

El número de mutualistas cerró 2023 en los 142.563, un 3,5% menos que al inicio del ejercicio, produciéndose 8.572 bajas y 3.308 altas en el año.

Por otro lado, la mutualidad destaca que en 2023 continuó con su política de reforzar los niveles de solvencia mediante el incremento de las provisiones técnicas. De hecho, señala que destinó unas dotaciones de 9,6 millones de euros hasta cubrir las provisiones técnicas necesarias siguiendo los cálculos de las nuevas bases técnicas para archicofrades.

Según los informes, la provisión técnica de decesos en el pasivo de Purísima Seguros es el área más significativa del balance y ascendía a 121,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.

El ratio de solvencia ascendía, a cierre de 2023, a 2,61 veces las necesidades de capital requeridas para realizar su actividad. Esta ratio era de 5,79 al término del ejercicio 2022.

Durante la asamblea, Purísima Seguros ha anunciado un "ambicioso plan estratégico" que ya ha comenzado a implementarse y que tiene como objetivo el mantener la solvencia de la aseguradora, aumentar la satisfacción de los mutualistas y lograr un crecimiento sostenible de la cartera.

"Solo resta que la Dirección General de Seguros dé por cerrado el capítulo abierto en 2022, permitiendo a nuestra mutualidad competir en igualdad de condiciones con el resto de las entidades del sector", ha transmitido en una nota de prensa. La mutualidad confía en que el supervisor dé pronto este paso y pueda así seguir avanzando "en su compromiso con la calidad del servicio y la transparencia en las cuentas".