(AMP) Álvarez (UGT) dice que "no hay razón" para que la CEOE no esté en el acuerdo de la reforma del subsidio
08/05 18:49   Fuente:Europa Press

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que "no hay ninguna razón" para que la CEOE no haya formado parte del acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo, ya que, tal y como ha destacado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la patronal española ha propuesto "buena parte de las iniciativas" de la reforma.

"El acuerdo recoge demandas de la CEOE", ha asegurado Álvarez al ser preguntado por la prensa antes de su intervención en unas jornadas de UGT sobre los derechos de las personas con discapacidad.

CEOE y Cepyme han indicado este miércoles que no se han sumado al acuerdo de la reforma del subsidio por desempleo porque no se ha producido "una verdadera negociación" de dicha reforma y ha sido más bien un "proceso de consulta" que, a juicio de las patronales, la "premura" de su firma responde "más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real".

Para Álvarez, el interés electoral al que aluden desde la patronal española no debería ser un impedimento para suscribirse al acuerdo. "Si cada vez que hay una convocatoria de unas elecciones nos paramos, puede llegar un momento en que la vida pública, social, el Parlamento, pues realmente sea imposible que [se] puedan ir tomando decisiones", ha expuesto.

Asimismo, para el líder de UGT, este acuerdo "esté o no" la CEOE vendrá muy bien a los empresarios, porque será bueno para el funcionamiento de las empresas y para el consumo, ya que el acuerdo incrementa las cuantías de la prestación del subsidio por desempleo y ampara a más colectivos.

"Este es un acuerdo que sobre todo no va de paguitas, va de instrumentos que permitan a las personas que están en desempleo en nuestro país poder ocupar uno de esos puestos de trabajo a los que de manera reiterada los empresarios hacen alusión", ha añadido.

DEFIENDE QUE LA REFORMA "NO VA DE PAGUITAS SINO DE DERECHOS"

Durante su intervención en la inauguración del acto, Álvarez ha defendido, al igual que lo ha hecho Díaz durante la firma del acuerdo del subsidio para el desempleo realizada este miércoles en Madrid, que la reforma "no va de paguitas, sino de derechos".

Para el secretario general de UGT, el acuerdo suscrito este miércoles entre sindicatos y Gobierno, que no ha contado con el apoyo de la CEOE, tiene una "trascendencia extraordinaria" para las personas trabajadoras y ha criticado a partidos políticos como Vox por tener "máquinas", sobre todo en redes sociales como Twitter, que se dedican a atacar a los sindicatos o inmigrantes sin papeles diciendo que tienen "paguita".

"¿Qué se han creído estos que toda su vida han vivido de una paguita del Estado? ¿Que no vamos a tener ningún derecho los trabajadores y las trabajadoras de este país?", ha expuesto.

SALARIOS DE TRAMITACIÓN

Por otro lado, durante su intervención, Álvarez ha deslizado que la sentencia del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) en relación a la demanda interpuesta por UGT ante el organismo europeo por el bajo coste de despedir en España permitirá recuperar los salarios de tramitación, algo que funcionaba en España hasta la reforma laboral de 2012 del expresidente del Partito Popular (PP), Mariano Rajoy.

"Después de la reforma de Mariano Rajoy, los salarios de tramitación parecía que era una cosa que ya no íbamos a recuperar nunca, pero de la mano de europa recuperamos los salarios de tramitación", ha asegurado Álvarez.

Los salarios de tramitación son aquellas cantidades que el trabajador deja de percibir mientras se encuentra en un proceso judicial, contra la decisión de extinguir su relación laboral y el juez declara su improcedencia.

En relación a la demanda por el coste del despido en España, cuyo fallo no podrá hacerse público hasta junio o julio, Álvarez ha recordado que no puede hablar de la decisión que ha tomado Estrasburgo en la sentencia, pero que la denuncia es "igual" que la resolución francesa, italiana o finlandesa, que fueron favorables.