(AMP) La CNMV expedienta a Ecoener por prestar dinero para que compraran sus acciones en la salida a Bolsa
11/07 17:01   Fuente:Europa Press

El expediente afectaría a sus dos consejeros ejecutivos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Grupo Ecoener por asistencia financiera durante su salida a Bolsa, según ha informado el supervisor en un comunicado.

La CNMV considera que la energética ha incurrido en una infracción del artículo 150.1 de la Ley de Sociedades de Capital. Este precepto prohíbe que una empresa pueda anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías o facilitar algún tipo de asistencia financiera para la adquisición de sus acciones o de participaciones o acciones de su sociedad dominante por un tercero.

Según el organismo que preside Rodrigo Buenaventura, Ecoener habría cometido esta infracción al prestar ayuda financiera a dos accionistas para que suscribieran acciones durante la salida a Bolsa de la sociedad.

La empresa debutó en Bolsa en 2021. En su primer día de negociación, los títulos se revalorizaron un 1,7% en ese momento y cerraron en seis euros por acción.

CUESTIÓN PROCEDIMENTAL

Fuentes de Ecoener indicaron a Europa Press que se trata de una cuestión de escasa entidad, meramente procedimental y de carácter técnico, que en nada afecta ni al proceso de salida a Bolsa de la entidad ni a la propia entidad. Es un expediente que afecta solamente a los dos consejeros ejecutivos: su presidente, Luis de Valdivia, y su director jurídico, Fernando Rodríguez.

Así, en opinión de Ecoener, la CNMV ha adoptado una postura que no es compartida por los dos consejeros ejecutivos, quienes son los dos únicos miembros del consejo que resultan incluidos en el acuerdo incoado.

Tras estimar que el procedimiento finalizará en un plazo breve, fuentes de la compañía afirman que en ningún caso Ecoener será sancionada ni se verá afectada.

En este sentido, la sanción máxima a la que pueden enfrentarse ambos consejeros ejecutivos ascendería a unos 50.000 euros, que en ningún caso tendría que afrontar la compañía, según expertos en el ámbito societario consultados por Europa Press.