(AMP) Gobierno eleva el 'techo de gasto' al récord de 199.120 millones en 2024 y mantiene el déficit en el 3%
12/12 14:41   Fuente:Europa Press

Asegura que el techo cuenta con margen para prorrogar medidas aprobadas para combatir el alza de los precios "si fuera necesario"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2024, que se eleva a la cifra récord de 199.120 millones de euros, lo que supone un 0,5% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

Con este paso, el Ejecutivo da el pistoletazo de salida para la elaboración de las primeras cuentas públicas de esta legislatura del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, que tienen como objetivo consolidar el crecimiento, pero teniendo en cuenta el complejo panorama internacional y la reactivación de las reglas fiscales europeas.

"Este Gobierno se guiará, como el anterior, por el rigor en las cuentas públicas y la prudencia a la hora de presupuestar por el compromiso con la consolidación fiscal", ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha desglosado el nuevo límite de gasto no financiero para 2024, que por cuarto año consecutivo se sitúa en máximos.

El límite del gasto no financiero nacional, es decir, sin los fondos europeos se sitúa en 189.215 millones, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al ejercicio anterior.

Así, unos 9.000 millones del 'techo de gasto' general provienen de los fondos europeos, teniendo en cuenta que los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación no entran dentro del techo de gasto. Al tiempo, se esperan un aumento de ingresos tributarios del 9% en 2024 frente al cierre de 2023.

Según la titular de Hacienda, se trata de un límite de gasto "realista" y "prudente", que cuenta con margen para tomar o prorrogar alguna de las medidas aprobadas para combatir el alza de los precios "si fuera necesario". "Una decisión que adoptaremos antes de que acabe este mes en función de los últimos datos que tengamos disponibles, pero siempre pensando en el interés general", ha enfatizado la ministra.

Habrá que esperar hasta las últimas semanas de diciembre para conocer con exactitud las medidas que se prorrogarán, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que la rebaja del IVA a alimentos se extenderá seis meses más.

CUMPLIR CON EL PACTO DE ESTABILIDAD DE LA UE

Junto a la aprobación del 'techo de gasto', el Gobierno ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria, que apuntan a un objetivo de déficit de las Administraciones Públicas en 2024 del 3% del PIB en 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. "España cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea", ha recalcado Montero.

En el desglose por administraciones para el próximo año, la Administración Central será quien asuma mayor esfuerzo, con un déficit en 2024 del 2,7%; del 2,6% en 2025 y del 2,5% en 2026. Por su parte, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas será del 0,1% en 2024 y de equilibrio presupuestario en 2025 y 2026.

En objetivo para las entidades locales será de equilibrio presupuestario entre 2024 y 2026, mientras que para la Seguridad Social será de un déficit del 0,2% en 2024; del 0,1% en 2025 y de equilibrio presupuestario en 2026.

PLAN DE REEQUILIBRIO

También se ha aprobado hoy el plan de reequilibrio para corregir deviaciones presupuestarias producidas por las circunstancias excepcionales que llevaron a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 por el impacto de la pandemia. Este plan recoge esa senda de reducción de déficit que supone rebajarlo hasta el 3% del PIB el próximo año.

Asimismo, el Gobierno espera seguir con la senda descendente de la deuda pública y prevé que baje del 106,3% en 2024, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

Por subsectores, la deuda de la Administración Central y Seguridad Social será del 83,2% del PIB en 2024, para caer al 83% en 2025 y llegar al 82,8% en 2026. En el caso de las comunidades autónomas, se estima que la deuda será del 21,7% en 2024, del 21% en 2025 y del 20,3% en 2026, mientras que la de las entidades locales será del 1,4% en 2024 y del 1,3% en 2025 y en 2026.

SE ASEGURA LA TRAMITACIÓN DE LOS PGE CON UN INFORME JURÍDICO

Ahora, las Cortes Generales se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno --no el techo de gasto, que no se vota--, que en esta ocasión deberán estar alineados con las normas fiscales europeas, tras años suspendidas por la pandemia.

El Gobierno cuenta con un informe jurídico, elaborado por la Abogacía del Estado, que permitirá la tramitación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024, pese al posible bloqueo en el Senado de los objetivos de estabilidad presupuestaria por la mayoría del PP.

El informe establece que el Gobierno podrá acudir, según la ley orgánica, en dos ocasiones a intentar aprobar en las Cortes Generales los objetivos de estabilidad para los próximos tres años. El plazo máximo de intervalo entre la primera remisión de objetivos y la segunda no puede superar el mes.

En caso de que en dos ocasiones no se apruebe por alguna de las Cámaras esos objetivos de estabilidad, el proyecto de Presupuestos se basará en lo dispuesto en el plan que se remitió a Bruselas en el mes de abril, el Programa de Estabilidad.

Los objetivos de estabilidad aprobados por Hacienda fijan el déficit de las comunidades en el 0,1% del PIB y estipulan para los ayuntamientos un objetivo de estabilidad presupuestaria.

Los anteriores, que se aplicarían si el PP rechaza en el Senado la senda del Gobierno, fijan la estabilidad presupuestaria para CCAA y un superávit del 0,2% para ayuntamientos, lo que supone dar menos margen para el gasto de ambas Administraciones.

CARGA CONTRA EL PP POR JUGAR A "PONER CHINAS SOBRE EL CAMINO"

"No tengo por qué pensar que el Partido Popular en el Senado se vaya a oponer a estos objetivos de estabilidad que son buenos para las comunidades autónomas y ayuntamientos donde ellos gobiernan", ha señalado María Jesús Montero.

Para la ministra, la oposición del PP en el Senado sería como "tirarse piedra en su propio tejado" y no tendría ningún sentido porque los objetivos de estabilidad que plantea ahora el Gobierno son mejores a los que se verían obligados las administraciones territoriales en caso de que no fueran aprobados. "Así que confío en el sentido común del Partido Popular", ha reiterado.

Pese a esto, ha asumido que el PP tiene la "tentación" de utilizar cualquier elemento para la confrontación política, "que no sirve más que para plantear ruido para montar bronca estéril no sirve para nada".

"El Partido Popular sigue sin aceptar los resultados de las elecciones del 23J, sigue sin darle la legitimidad que tiene el Gobierno por parte de la soberanía popular y siguen sin reconocerlo", les ha afeado, tras criticar que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo "juega permanentemente a poner chinas en el camino al Gobierno".

MONTERO ESPERA QUE "TODOS" FACILITEN LA TRAMITACIÓN

Con todo, Montero ha expresado su deseo de que el Presupuesto estuviera listo a finales del mes de marzo, o sea, durante el primer trimestre o principios del mes de abril para que pueda entrar en vigor.

No obstante, la titular de Hacienda ha reconocido que la tramitación no depende del Gobierno, sino que está sujeta a "la prisa o la celeridad" que le den las mesas correspondientes de las Cámaras. "Yo espero que todo el mundo facilite la tramitación del proyecto de presupuesto", ha insistido Montero.