Expertos destacan el potencial de la inteligencia artificial en la vida diaria y en la economía
21/03 11:46   Fuente:Europa Press

En un debate en el Instituto Español de Banca y Finanzas, han coincidido en que la banca resalta en la adopción de la IA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Varios expertos han destacado este jueves el potencial de la inteligencia artificial (IA) en la vida diaria de las personas y en la economía y han apostado por desarrollarla con responsabilidad y sostenibilidad.

Así lo han señalado en una mesa de diálogo centrada los mitos, realidades y retos de futuro la inteligencia artificial celebrada en el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), según han informado el IEBF, el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) en una nota de prensa.

La jornada, moderada por el director del IEBF, Manuel Balmaseda, ha contado con la participación del chief scientist de BBVA, Jon Ander Beracoechea; el socio de Argia GT&E Ángel Melguizo, y el profesor del Departamento de Economía de CUNEF Universidad, Pedro Cuadros.

Durante la sesión, los ponentes han reclamado una toma de conciencia colectiva sobre el potencial de la IA. "Es un factor clave para que los distintos agentes apuesten por incorporar esta tecnología a sus vidas y a los procesos productivos", ha recalcado Cuadros.

"Es la revolución de nuestras vidas", ha afirmado Melguizo, mientras que Beracoechea ha explicado que la capacidad de la IA generativa para entender la estructura del lenguaje "abre un mundo de posibilidades a la hora de desarrollar aplicaciones que hagan uso de la palabra escrita y hablada".

GOBERNANZA, RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Otros aspectos centrales de la mesa de diálogo han sido la gobernanza, la responsabilidad y la sostenibilidad de la inteligencia artificial.

A este respecto, Melguizo ha afirmado que es el momento de asegurarse de que "la IA se desarrolla con responsabilidad y sostenibilidad". Por ello, se ha mostrado partidario de comprender que "es un buen negocio porque genera confianza y credibilidad con clientes e inversores, atrae y retiene al mejor talento y mitiga los riesgos asociados con posibles problemas de cumplimiento legal y regulatorio".

Beracoechea ha puesto como ejemplo la labor realizada por BBVA con el doble objetivo de "reconocer los riesgos asociados y trabajar intensamente para poder adoptar estas tecnologías de una manera ética y segura".

La adopción exitosa de la inteligencia artificial "requiere una adecuada gobernanza en el seno de las empresas", ha indicado Pedro Cuadros, que ha dicho que su implementación "no siempre garantiza una mejora automática en la productividad".

En este sentido, Melguizo ha señalado que "gobernar la IA no implica necesaria o principalmente una regulación primaria, sino que requiere robustecer instituciones, invertir en capacitación y realizar este proceso con las empresas en un esquema de gobernanza público-privada".

LA IA EN LA BANCA

Los ponentes han señalado también que el sector bancario destaca por la adopción de la IA. Cuadros ha señalado que, según datos recopilados por la Autoridad Bancaria Europea en 2023, el 77,6% de los bancos europeos "utilizan la IA para diversos fines y el porcentaje aumenta hasta llegar al 84% si se consideran los bancos europeos que se encuentran en diversas fases de implementación, ya sean pruebas piloto, desarrollo efectivo o discusiones preliminares".

Beracoechea ha afirmado que BBVA "fue pionero en el mundo de la digitalización y ahora lo es en el uso de la IA en banca". En este sentido, ha explicado que cada vez más procesos del banco "están construidos alrededor de piezas de software inteligente que ayudan a los usuarios en los procesos de identificación, en la evitación de fraudes o en la seguridad de sus finanzas a través de un sistema de alertas inteligentes".

Para dar una idea de la dimensión que ya tiene la revolución generada por la inteligencia artificial, Ángel Melguizo ha señalado que la capitalización de Nvidia, principal productor de chips para los desarrolladores, es cinco veces la de JP Morgan y diez la de Bank of America.