Riberas (Sernauto) considera que el Perte Chip llega "tarde", pero lo considera "necesario" en el futuro
01/06 10:53   Fuente:Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco Riberas, ha considerado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) llega "tarde" pero ha señalado que será "necesario" en el futuro.

"Tenemos que tener algo de autonomía y aunque haya llegado tarde, es necesario", ha explicado en la presentación de resultados del sector de fabricación de componentes para automóviles correspondientes a 2021.

Además, ha recalcado que la movilidad "no es un problema". Sin embargo, ha apuntado que esta ha cambiado y ahora debe ser sostenible. "Hay que salirse de los estereotipos", ha explicado el también presidente de Gestamp.

En cuanto a sus previsiones para los años venideros, el presidente no ha querido hacer estimaciones, ya que a su parecer "nadie puede dar una respuesta cercana a lo que pueda pasar".

No obstante, Riberas ha pedido una "transición sensata y pragmática" para sustituir "cuanto antes" el parque móvil español actual, que tiene una media de 13 años de edad, por uno más sostenible.

PROACTIVOS CON EL GOBIERNO

Asimismo, el director general de Sernauto, José Portilla, ha explicado que la asociación está en diálogo permanente con el Gobierno para llevar a cabo una "estrategia país" con el objetivo de determinar las necesidades del sector a corto y medio plazo.

Portilla ha señalado que también trabajan de la mano con la Unión Europea en su apuesta por la descarbonización pero ha incidido en que la transición a la electromovilidad debe ser adecuada teniendo en cuenta tanto elementos económicos, como de empleo, entre otros.

De cara a la votación del Parlamento Europeo del próximo 7 de junio sobre la posibilidad de adelantar a 2035 la fecha límite para poder vender vehículos de combustión, el director de la asociación cree que las fuerzas "están bastante balanceadas" y que es una situación "complicada".

Por otro lado, Portilla ha instado al Gobierno, en relación a las exportaciones, a incrementar la subvención, que depende del ICEX, a aquellas empresas en las que tengan un impacto inmediato para así mitigar las consecuencias de la crisis actual de sector y darles un impulso.

En cuanto al empleo, ha explicado que el problema no reside en la cualificación de los españoles y por ello, han trasladado a la Administración una propuesta para que formen parte de los grados formativos hacer prácticas de manera obligatoria en las empresas.