Los operadores locales se suman al proyecto de nube de datos europea Gaia-X
30/07 15:06   Fuente:Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) se ha sumado este viernes al proyecto Gaia-X para crear una infraestructura de datos europea.

En un comunicado, Aotec ha subrayado que consideran a esta una 'nube' que podría constituir una alternativa a los grandes proveedores internacionales (Amazon, Google y Microsoft) y potenciar la economía en este campo.

La adhesión se ha dado en el marco de la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para formar parte del 'hub' español de Gaia-X con el objetivo de potenciar el desarrollo de las infraestructuras en la nube en entornos rurales.

En concreto, se trataría de crear pequeños datacenters, los cuales potenciarían la economía digital en estas áreas, además de contribuir a la vertebración del territorio y a la erradicación de la brecha digital.

"Los microcentros de datos se han convertido en un activo y en fuente de competitividad. La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental en este entorno híbrido de infraestructura de datos", ha explicado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

En un comunicado, la asociación también ha señalado que España cuenta con una de las redes de telecomunicaciones más avanzadas del mundo que servirán como nexo de unión del nuevo ecosistema que se desplegará en los próximos años y unificará las soluciones europeas cloud existentes y futuras.