Los ingresos de Vocento crecen un 9,2% en el primer trimestre de 2023 hasta los 83,4 millones
09/05 19:16   Fuente:Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2023 con unos ingresos totales de explotación de 83,4 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año precedente, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo.

En este primer trimestres de 2023, el resultado bruto de explotación (Ebitda) es de -2,0 millones de euros, frente a los 73.000 euros de hace un año debido, según señala el grupo, tanto al impacto de las indemnizaciones que se incrementan en -2,4 millones de euros respecto a hace un año (y que deben reflejarse como ahorros de costes en el resto del año), como a la recuperación de una paga de los empleados tras la rebaja temporal por la Covid negociada para 2021 y 2022.

Según el grupo, sin estos dos efectos, el Ebitda se situaría en 218 miles de euros. El Ebitda de los Negocios de Diversificación, por su parte, alcanza los 2,4 millones de euros, y duplica el de hace un año. La compañía reitera su objetivo en 2023 de crecimiento de Ebitda a perímetro constante.

Mientras, el resultado de explotación (Ebit) se ha situado en -7,8 millones de euros, con un descenso de -2,8 millones respecto a hace un año, debido -aparte de la evolución operativa- al aumento de las amortizaciones resultado de un incremento del capex, según señala Vocento.

Además, durante el primer trimestre de 2023 se ha generado una caja ordinaria de -2,4 millones de euros que atribuye al mayor pago de indemnizaciones (-2,4 millones de euros) y la "inversión" en Relevo (-3,6 millones de euros), además del mayor coste del papel (-500 miles de euros).

La deuda financiera neta ex NIIF 16 es de 16,6 millones de euros frente a los 8,9 millones al cierre de 2022, como consecuencia de la adquisición de la agencia &Rosàs y de la generación de caja ordinaria, según añade la compañía.

El 42% de los ingresos del Grupo provienen de los medios digitales y la diversificación, lo que significa un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con hace un año. "Esta mejora evidencia el fortalecimiento de estas áreas estratégicas, y está en línea con el objetivo establecido por la compañía de superar el 60% en 2026", añade.

Los ingresos por venta de publicidad crecen un 10,9%, con 36 millones de euros facturados. El crecimiento de la publicidad en print ha sido del 8,6% y en digital del 13,0%.

Por origen, Vocento señala que mantiene un equilibrio mix de los ingresos publicitarios entre local (55%) y nacional (45%), con un fuerte incremento del 14,1% en local, con un comportamiento positivo tanto en formato digital (21,9%) como en offline (11%). Considerando también los ingresos de e-commerce contabilizados dentro de "otros ingresos", el peso digital sobre el total alcanza el 50,9%, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a hace un año.

Los suscriptores digitales de Vocento crecen un 34,2% frente a 2022 y un 7% frente a fianles de ese año, alcanzando los 122.000 (Los regionales cuentan con 81.000 y ABC con 41.000).