Ribera dice que las medidas del Gobierno generan un "diferencial muy importante" en los precios de luz y gas
30/11 10:18   Fuente:Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno han generado un "diferencial muy importante" en los precios de la electricidad y del gas en España con respecto al resto de los países europeos.

"El diferencial de precios de la electricidad entre el mercado ibérico y el resto de los mercados europeos es de la mitad de un tercio y en promedio del 30% desde que se aplica el mecanismo ibérico y el diferencial del precio del gas en el mercado ibérico con respecto a la principal referencia europea en Holanda ha llegado a ser de 80 euros durante el mes de agosto, de 60 euros en promedio desde finales de julio a finales de agosto", ha explicado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Creo que el esfuerzo es muy importante", ha destacado Ribera, quien, entre las medidas "enormemente efectivas" adoptadas por el Ejecutivo, ha señalado reducciones de peajes y cargos, rebajas fiscales "muy significativas", flexibilidad en los contratos de gas y electricidad para la industria y las pymes y apoyo a través de tarifas reguladas de las que se benefician las pymes.

Ribera ha añadido que la crisis de precios de la energía tiene su epicentro en los precios del gas natural, por lo que, según ha explicado, el Gobierno, "incluso antes de entender exactamente dónde estaba el origen del problema, centrándose en el chantaje de Putin", empezó a adoptar medidas: diez decretos ley desde junio de 2021, con varios objetivos, entre ellos, mantener las grandes referencias macroeconómicas en comportamiento positivo.

"Tanto en términos de inflación, de empleo, de inversión, afortunadamente hemos logrado mantener esas cifras", ha subrayado.

Respecto a los precios de la energía, Ribera ha subrayado que el Gobierno quería asegurar que pudieran ser asumidos por los consumidores y el conjunto del tejido industrial.

"La respuesta ha sido equilibrada, tal y como reconocen los analistas extranjeros nacionales y los principales organismos internacionales, trabajando en los aspectos de regulación de los precios de la energía nacional y europeo, trabajando las medidas fiscales, asegurando apoyo vía presupuestos y facilitando una equidad en el reparto de la carga", ha indicado.

"Hemos llegado muy lejos y debemos seguir haciéndolo", ha afirmado la ministra, quien ha destacado que España fue la primera en imponer una minoración de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, que ha permitido contener de forma "muy importante" el incremento de precios que hubieran trasladado en sus tarifas.

"Tenemos fondos ICO disponibles para mayor liquidez de las empresas y una disponibilidad de ayudas de Estado que gestiona el Ministerio de Industria muy importante, así como compensación de los costes CO2 para la gran industria", ha añadido.