Entrecanales (Acciona) asegura que poner un tope al precio del gas lastra la inversión
28/07 10:54   Fuente:Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha defendido que haber puesto un tope al precio del gas en España ha impactado de forma negativa en la toma de decisiones de los inversores que desarrollan proyectos renovables.

En una conferencia con analistas, en directivo se ha referido a las últimas medidas aprobadas en materia energética por el Gobierno, señalando que "las reglas del juego no deberían cambiar una vez iniciada la partida o una vez que ha se han desarrollado inversiones a largo plazo".

En su opinión, los cambios regulatorios "violan" las normas de inversión más importantes, lo que acaba disuadiendo a potenciales inversores. Al mismo tiempo, ha añadido que los impuestos "inesperados" acaban por penalizar a las empresas, como Acciona, que han soportado el peso del cambio a las renovables.

Entrecanales ha criticado la tendencia que considera que existe a que se adopten estos cambios, que lastra las rentabilidades, cuando se producen tensiones geopolíticas o hay una escasez de recursos en los presupuestos públicos. "Hay precios elevados de energía, pero en este contexto la estabilidad es fundamental", ha resaltado.

El tope al gas, según las cifras aportadas por la compañía, ya ha afectado a la rentabilidad por la caída de los precios. En el primer semestre se situaron en 206 euros/MWh y prevé que en el segundo desciendan a 150 euros. Para 2030, espera que suban de nuevo a los 200 euros.

Respecto al nuevo impuesto anunciado por el Gobierno para las grandes compañías energéticas, que podría ser de un 2%, Entrecanales ha afirmado que se sabe "muy poco aún", sin determinar todavía si ese 2% sería sobre la cifra de negocio o sobre la generación.

En cualquier caso, el presidente de la compañía, que ha apostado por impulsar las inversiones en hidrógeno, ha apuntado a un futuro a corto plazo "prometedor", en el que Acciona Energía "está bien preparada para atravesar este entorno desafiantes y contribuir a resolver la crisis energética".