El Ibex 35 cierra su tercera semana en positivo con un avance del 0,14%
05/08 18:11   Fuente:Europa Press

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de agosto con un avance del 0,14% y consolidándose en los 8.100 enteros, lo que supone que el selectivo madrileño encadena ya tres semanas en positivo.

El analistas de XTB, Joaquín Robles, destacó que los 8.000 puntos se han convertido en "uno de los soportes de mayor relevancia" para el índice y solo los ha perdido temporalmente en marzo con el inicio de la guerra en Ucrania y a principios de julio ante el cambio de postura de los bancos centrales. "El progresivo deterioro económico se ha visto eclipsado por los resultados empresariales y los datos de empleo en Estados Unidos", añadió.

El experto destacó el comportamiento de la banca en el selectivo madrileño, que ha liderado las subidas por las perspectivas de nuevas subidas de tipos, si bien la amenaza de una desaceleración económica no se ha despejado y continúa siendo un elemento de presión para las cotizaciones de las empresas.

Robles también resaltó las tensiones generadas entre Estados Unidos y China, tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"China envió buques de guerra por primera vez en mucho tiempo y anunció que paralizará las negociaciones con Estados Unidos en materia laboral, de defensa y cambio climático. Esta situación podría frenar la intención del presidente de EE.UU., Joe Biden, de eliminar aranceles por valor de 300.000 millones de dólares con el objetivo de suavizar la inflación", explica el analista.

Entre las referencias de este viernes, destaca el informe de empleo en Estados Unidos. La economía norteamericana creó en julio un total de 528.000 nuevos empleos no agrícolas, el doble de lo esperado por el consenso del mercado, mientras que la tasa de desempleo se redujo una décima, hasta el 3,5%. De esta forma, tanto el empleo no agrícola como la tasa de desempleo han vuelto a sus niveles previos a la pandemia de febrero de 2020.

Robles señaló que se trata de una "buena noticia", ya que podría ayudar a lograr el "ansiado aterrizaje suave" de la economía estadounidense, aunque también podría suponer nuevas razones para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir los tipos en 75 puntos básicos. La clave estará en el dato de inflación de julio, que se conocerá la semana que viene.

La próxima semana también se conocerán el dato de IPC en China, los datos revisados de inflación en Europa y el PIB de Reino Unido.

LIGERA SUBIDA DEL 0,08%

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 cerró con una ligera subida del 0,08%, hasta situarse en los 8.168,00 enteros. Destacaron los avances de Sabadell (+4,33%), CaixaBank (+3,01%), Acciona (+2,10%), Solaria (+1,76%) y Acerinox (+1,74%). Por el lado contrario, registraron cifras negativas Cellnex (-3,23%), Naturgy (-2,65%), Colonial (-1,61%), Amadeus (-1,47%), Ferrovial (-1,44%) y Acciona Energía (-1,23%).

Naturgy anunció un retraso en la publicación de sus resultados del primer semestre de este año, que estaba prevista para este viernes, al próximo 11 de agosto, debido a la notificación hoy mismo de una sentencia judicial contraria recibida por su participada Metrogas por el conflicto que mantiene abierto desde hace años por el cese de envíos de gas natural argentino.

En concreto, Metrogas, sociedad chilena participada en un 55,6% por Naturgy, recibió una sentencia condenatoria de primera instancia sobre una serie de demandas interpuestas por la argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN), y que tienen su origen en el año 2009, momento en que Argentina dejó de suministrar gas a Chile por decisiones ajenas a la propia filial de la energética.

En cuanto al resto de bolsas europeas, cerraron la sesión de este viernes en negativo, en contraposición al Ibex 35. Londres perdió un 0,11% en la sesión de este viernes, París, un 0,63%, Fráncfort, un 0,65% y Milán, un 0,26%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 95,63 dólares, con un ascenso del 1,59%, mientras que el Texas se colocaba en los 89,9 dólares, lo que supone una subida del 1,6%

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0169 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 109 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se fijaba en el 2,023%.