La actividad de fusiones y adquisiciones cae un 4% hasta mayo pero sube un 51% el capital, según TTR Data
14/06 12:35   Fuente:Europa Press

La compra de Vodafone España por parte de Zegona ha sido la protagonista del mes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El mercado transaccional español ha registrado hasta mayo un total de 1.225 acuerdos de fusiones y adquisiciones, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo periodo de 2023, aunque, por contra, el importe de estas adquisiciones en lo que va de año ha sido de 44.615 millones de euros, un 51% más del capital movilizado en los cinco meses de 2023, según el informe divulgado este viernes por TTR Data.

En cuanto al análisis mensual de mayo, se han registrado en el periodo un total de 211 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 16.984 millones de euros. En ese sentido, el capital se ha triplicado (+200%) en comparación con el dato de mayo de 2023.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo en los primeros cinco meses de 2024, con un total de 205 transacciones (aunque cae un 27% en comparación con el mismo periodo de 2023), seguido por el sector de internet, software y servicios tecnológicos, con 132 (descenso del 13%). En tercer lugar, ha destacado el sector de viajes con 96 acuerdos, lo que implica un alza del 85% en comparación a 2023.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido en este periodo como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 28 y 23 transacciones, respectivamente. En términos de importe, Estados Unidos es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso con un importe agregado de casi 4.262 millones de euros.

Por otro lado, Estados Unidos y Francia, con 73 y 56 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España hasta la fecha. Por importe, Estados Unidos ha invertido en el acumulado casi 7.500 millones de euros y Reino Unido unos 3.830 millones.

En el cómputo hasta mayo se han contabilizado un total de 147 transacciones de 'private equity' por valor de 12.981 millones, lo que supone un aumento del 3% en el número de transacciones y otro del 101% (es decir, se ha duplicado) en el importe en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se han llevado a cabo 267 transacciones con un importe agregado publicado de 1.464 millones, lo que implica un descenso del 6% en el número de transacciones pero un alza del 13% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de adquisición de activos, se han registrado 309 transacciones por un importe de 5.660 millones de euros, lo cual representa un descenso del 18% en el número de transacciones pero un aumento del 70% en el importe de éstas, también en términos interanuales.

TRANSACCIÓN DE MAYO

La operación que TTR Data ha seleccionado como destacada en el mes de mayo ha sido la adquisición de la totalidad de Vodafone España por parte de la empresa de telecomunicaciones británica Zegona, en tanto que la transacción está valorada en aproximadamente 5.000 millones de euros.

La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por Deutsche Bank, Evercore Partners, ING Bank, Morgan Stanley, Numis Securities, PwC España, Robey Warshaw, UBS Global, Unicredit Bank Germany.

Por la parte legal, la operación ha sido asesorada por Garrigues , Gómez-Acebo & Pombo, PwC Tax & Legal, Slaughter And May UK y Travers Smith; mientras que por la parte de 'due diligence', el acuerdo ha sido asesorado por PwC España. Finalmente, por la parte de relaciones públicas, la transacción ha sido asesorada por LLYC.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

El informe de TTR Data también publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2024 en fusiones y adquisiciones, 'private equity', 'venture capital' y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

El ranking TTR Data de asesores financieros en cuanto al número de transacciones lo lidera Norgestión, con ocho acuerdos, mientras que por importe lo encabeza Mediobanca con 12.280 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores legales, por importe lo lideran Garrigues y Uría Menéndez España, con 20.429 millones y 19.266 millones, respectivamente. Por número de transacciones, Cuatrecasas España se sitúa en el primer puesto, con 77 operaciones asesoradas, seguido de Garrigues España, con 46 transacciones.

Por otra parte, cabe destacar que el mes de mayo se ha visto condicionado por el lanzamiento de BBVA de una OPA hostil sobre la totalidad de Banco Sabadell -después de que la entidad catalana rechazase una OPA amistosa-, una operación cuyo resultado no se conocería, según BBVA, hasta dentro de un plazo de seis a ocho meses.