Las ventas mundiales de Volkswagen caen un 1,1% en febrero, pero suben un 6% en lo que va de año
15/03 12:07   Fuente:Europa Press

Seat/Cupra es la marca de turismos del grupo que más crece, con un repunte del 12% de las ventas en el acumulado anual y del 22% en febrero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico Volkswagen matriculó 605.500 vehículos en todo el mundo en febrero, un 1,1% menos que las 612.300 unidades que vendió en el mismo mes de 2023, según los datos publicados por la compañía este viernes.

En lo que va de año, el consorcio germano entregó 1,3 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 6,1% en comparación con los 1,22 millones de vehículos que matriculó en los dos primeros meses del ejercicio anterior.

Por mercados, en Europa occidental el grupo alemán vendió 241.500 unidades el mes pasado, un 5,6% más en comparación con los 228.700 vehículos que matriculó en febrero de 2023, mientras que en el acumulado el incremento es del 1,3%, hasta 466.000 unidades.

En Europa central y del este el fabricante comercializó 39.500 vehículos en el segundo mes del año, lo cual supone un 9,9% más que las 35.900 unidades vendidas en febrero de 2023. En tanto, en el acumulado del año Volkswagen vendió 71.800 unidades en este mercado, un 9,1% más en la comparativa interanual.

En Norteamérica comercializó 71.000 vehículos en el cómputo mensual, un 1,6% más frente al mismo mes del año pasado (69.900 unidades), mientras que en los dos primeros meses matriculó 137.300 unidades, un leve 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las ventas de Volkswagen en Sudamérica se elevaron un 28,5% en febrero, con 37.700 unidades, mientras que en el acumulado anual crecieron un 12,8%, al matricular 73.200 vehículos.

Sin embargo, en China el consorcio matriculó 164.000 coches el mes pasado, un 16,7% menos que las 196.800 unidades del mismo mes de 2023, mientras que hasta febrero vendió 455.000 unidades, un 13,8% más que las 399.900 unidades del mismo periodo de 2023.

En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen cayeron un 18,2% en febrero, con 22.200 unidades, y un 17,3% en lo que va de año, con 43.200 unidades.

En Oriente Medio y África las ventas de la compañía germana subieron un 20,8% en febrero, con 29.500 unidades, y un 17,2% en el acumulado, con 57.200 unidades.

LAS VENTAS DE SEAT Y CUPRA CRECEN UN 22%

Por marcas, las ventas de Seat y Cupra aumentaron un 22% en febrero (43.100 unidades), mientras que en los dos primeros meses del año sumaron 80.100 vehículos, un 12% más que en el mismo periodo de 2023, cuando vendió 71.500 unidades, siendo la marca de turismos que más crece dentro del grupo tanto en el acumulado como en el pasado mes.

En tanto, la marca Volkswagen vendió 298.400 vehículos en todo el mundo en el segundo mes del año, lo que representa un descenso del 1,7% en términos interanuales, mientras que en el acumulado hasta febrero entregó 681.300 coches, un 8,5% más.

Skoda entregó 70.900 coches en febrero en todo el mundo, un 9,3% más, así como 137.900 unidades en el acumulado (+8,2%), mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 33.600 unidades en el segundo mes del ejercicio (+13,9%) y 65.000 unidades en lo que va de año (+10,6%).

Así, la división de Brand Group Core matriculó en todo el mundo un 3% más en febrero, hasta 446.000 unidades, mientras que en el acumulado vendió 964.200 unidades, un 8,9% más.

Por su parte, el Brand Group Progressive (Audi, Bentley y Lamborghini) vendió un 13,6% menos en febrero que en el mismo mes de hace un año, con 109.800 unidades, y un 1% menos en el acumulado, con 240.800 unidades.

En concreto, Audi matriculó 108.400 coches el mes pasado, un descenso del 13,4%, y 237.900 unidades hasta febrero (-0,7%), al tiempo que Bentley registró 700 matriculaciones en el segundo mes (-34,4%) y 1.400 en el acumulado (-35,6%), y Lamborghini 700 unidades en febrero (-14,3%) y 1.500 unidades en los dos meses del año (-5%).

Porsche, que forma el Brand Group Sport Luxury, entregó en febrero 22.400 vehículos (-7,2%), mientras que en el acumulado sus ventas se mantuvieron en 49.000 unidades, 100 unidades menos que un año antes.

Además, las matriculaciones del Brand Group Trucks (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) descendieron un 2,6% en febrero en la comparativa anual, hasta un total de 27.300 unidades, y cayeron un 2,1% en el acumulado, con 49.700 unidades.

En este segmento, destacaron las ventas de Scania, que registró un aumento interanual del 24,6% en febrero, hasta 9.400 unidades, y del 30,1% en los dos meses del año, con 16.700 unidades.