Madrid Platform cierra su primera jornada marcada por laconexión de empresas que buscan nuevos mercados
23/05 22:16   Fuente:Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Madrid Platform, el hub internacional que acoge Madrid como centro de negocios de América Latina y Europa, ha arrancado este lunes en el Palacio de Cibeles con la participación de miles de empresas que buscan intercambiar conocimiento y propuestas para generar riqueza en ambos continentes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado esta segunda edición, en la que participarán más de 700 empresas presenciales y miles de compañías de forma online, procedentes de 70 países y que mantendrán 1.500 reuniones de negocio desde hoy y hasta el próximo miércoles.

Maroto ha recordado que este espacio de negocios transciende a estos tres días y recibe el apoyo de todas las instituciones. "Es importante tener espacios como este y reforzar la internacionalización de nuestras empresas para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo que necesitamos seguir construyendo juntos", ha indicado.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que este encuentro de negocios contará con más de 15.000 asistentes, subrayando así su dimension. "Estamos en el siglo de las ciudades, tenemos que entender que somos internacionales y que somos un punto de encuentro", ha afirmado. "Uno de cada cinco ciudadanos tiene lazos con Latinoamérica y, por eso, Madrid es la casa perfecta para unir Europa y Lationamérica", ha concluido.

El presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales, ha querido destacar el "formato novedoso y disruptivo de esta iniciativa de negocios que pone en valor algo único: Madrid" y ha avanzado alguno de los anuncios que se producirán en estos tres días.

La primera jornada de Madrid Plataform también ha estado centrada en la importancia de la ética y el compliance dentro de las organizaciones. En estos dos últimos años, la COVID-19 y la guerra de Ucrania han impulsado a las empresas a tomar decisiones más basadas en la moral que en los números y han dado fuerza al código ético como una especie de 'constitución interna'.

Empresas como Mahou, Sanitas o Ilunion han abordado la importancia de que los valores éticos formen parte de las organizaciones y seguir el compliance. Desde Naciones Unidas también han recordado que hay 2.000 personas en el planeta sin acceso a agua potable y4.000 que no disponen de saneamientos.

Por su parte, Argentina, Francia y Chile han protagonizado la primera jornada de sesiones Pro Negocio de Madrid Platform. La nueva era Boric al frente de Chile, la transformación tecnológica global y el futuro de la movilidad han sido algunos de los temas de debate.

En su primera visita como embajador en España, tras ser nombrado por el nuevo Gobierno chileno, Velasco Villegas ha adelantado la intención de que su país "sea un aliado de España", también para que nuestro país ayude a Chile a llegar a acuerdos bilaterales.

Para el embajador, es fundamental que exista un comercio bilateral y que el crecimiento para el que se trabaja en Chile tenga en cuenta la transición ecológica, el enfoque de género, así como la distribución de la riqueza.

Además, otra de las salas se ha centrado en un escenario post pandemia en el que la transformación digital y la innovación tecnológica son los nuevos pilares empresariales. BID, CAF y OEI unen sinergias para luchar contra la brecha tecnológica que existe en Latinoamérica en materia de educación y que la pandemia ha dejado al descubierto. "La transformación digital supone un reto similar a lo que en su día fue la alfabetización".

Por su parte, la capital también ha tenido su reconocimiento en el foro "Madrid: Destino de inversión y talento". José Luis Moreno, director general de la oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid ha asegurado que desean que "Madrid Nuevo Norte sea la ciudad donde cualquiera querría vivir. "Lo último en innovación urbana se va a probar en Madrid. Llevamos casi 30 años preparando el lienzo de este proyecto, una colaboración públicoprivada con el objetivo de llevar a cabo acciones eficaces", ha añadido.

CLÚSTER AUDIOVISUAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DEL VIDEOJUEGOIBEROAMERICANO

El presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales, y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, acompañados por la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Argentina, María Apólito, y del coordinador de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba, han anunciado la creación de un cluster audiovisual de industrias creativas y del videojuego iberoamericano, que liderará la cadena pública.

Morales ha querido destacar la importancia de esta apuesta, "en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que supondrá generar oportunidades y negocios en torno a este cluster de industria audiovisual y del videojuego".

Asimismo, ha querido agradecer el apoyo del Gobierno de Argentina, en cuya capital se firmará próximamente este acuerdo, para impulsar este proyecto, así como la presencia de México, a través de laFundación Casa de México en este acto.

Por su parte, la secretaria de Estado Argentina, María Apólito, ha incidido en la importancia a nivel económico de esta industria, que genera miles de puestos de trabajo, inversion y crecimiento económico. "Consideramos que es una excelente iniciativa que, además, se produce en un marco para hacer negocio, Madrid Platform", ha concluido.