Endesa solo ve rentabilidad a las nucleares con unos precios de entre 45 y 55 euros por MWh
24/02 14:02   Fuente:Europa Press

Bogas reitera el compromiso de mantener las nucleares "hasta el momento que se tengan que cerrar"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que las nucleares deben "moverse" en unos precios de entre 45 y 55 euros por megavatio hora (MWh) para que sean rentables, aunque ha subrayado que el grupo no prevé el cierre de estas centrales y que cumplirá "todo aquello a lo que se comprometió" en el protocolo nuclear pactado entre los propietarios en 2019.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2020 del grupo, Bogas consideró que esa horquilla de precio entre los 45 y 55 euros sería lo "razonable" para que las nucleares pudieran cubrir costes y tener una rentabilidad. "Más aceptables 55 euros y menos 45 euros", dijo.

No obstante, subrayó que Endesa cumplirá el protocolo para el cierre de las nucleares, que prevé un calendario para la clausura escalonada de las centrales entre 2027 y 2035.

Dentro de esos costes, criticó y mostró su preocupación por los excesivos impuestos que gravan estas centrales, que representan unos costes de 13-14 euros por MWh, y que tienen "un componente que podría hacerlas alegales".

Bogas subrayó que el compromiso de Endesa con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno a 2030, "es absoluto al 100%", por lo que si se dan las circunstancias, se "cumplirá el compromiso de mantener las nucleares hasta el momento que se tengan que cerrar".

EL RETO DE DESARROLLAR EL ALMACENAMIENTO.

En este sentido, apuntó la importancia del desarrollo del almacenamiento y los objetivos a 2030 de alcanzar los 20 gigavatios (GW) de esta tecnología.

"Es un reto muy importante y es muy importante alcanzarlo para quitar potencia firme al sistema, como son las nucleares", advirtió.