Endesa pone a José Manuel Revuelta al frente de su negocio de Infraestructuras y Redes
01/03 17:01   Fuente:Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Endesa ha nombrado a José Manuel Revelta Mediavilla nuevo director general de Infraestructuras y Redes de la compañía, sustituyendo en el cargo a Gianluca Caccialupi, que ha estado al frente de e-distribución, la filial de distribución del grupo, durante los últimos tres años, informó la empresa.

Revuelta será el encargado de implementar el plan de Endesa para digitalizar las redes de distribución, área en la que la energética invertirá 2.600 millones de euros en los próximos tres años, un 30% más que en la planificación 2020-2022, para que sea un vector en el proceso de transición energética.

Ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid y doctor en Economía por la Universidad Carlos III, Revuelta, nacido en Puente San Miguel (Cantabria), cuenta con una larga trayectoria en el sector de la energía y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Endesa, donde ingresó en 1998, y el Grupo Enel.

Desde 2018 ocupaba el cargo de 'country manager' de Enel Perú, desde donde ha dirigido la transformación de la filial de la energética italiana.

Antes de dirigir Enel Perú, ocupó los puestos de director de operación y mantenimiento de Endesa Distribución y director de planificación y control de Endesa Red, ambas dentro del área de infraestructuras. Previamente fue subdirector de Normativa y Gestión de la Demanda en Endesa Energía, un periodo en el que fue también miembro del Consejo de Sedigas, la patronal del sector gasista.

Además, cuenta con experiencia en el sector público, ya que entre 2006 y 2008 fue director de Regulación y Competencia en la CNE (Comisión Nacional de la Energía), el antiguo regulador del sector energético español que se integró más tarde en la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La energética indicó que Revuelta se pone al frente de su rama de distribución en un momento de transformación en el que las redes tienen "un papel clave" para asegurar la integración de las energías renovables, el desarrollo de las tecnologías que faciliten la energía distribuida o el despliegue masivo del coche eléctrico.

ÁREA PRIORITARIA DE INVERSIÓN EN EL PRÓXIMO TRIENIO.

En este sentido, la red de distribución es una de las áreas prioritarias de inversión de Endesa en el próximo trienio, con el objetivo de hacerla más inteligente y mejorar el servicio a los usuarios. En su plan estratégico 2021-2023, el grupo fija el objetivo de reducir tanto el número de interrupciones como la duración de las mismas en un 23% y un 27%, respectivamente.

A cierre del año pasado, el grupo dirigido por José Bogas distribuye electricidad en 24 provincias españolas (A Coruña, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, León, Lleida, Málaga, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Zamora, Zaragoza) de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia) y en la ciudad de Ceuta.

Esto equivale a un área geográfica con una extensión total de 195.488 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 21 millones de habitantes.

El número de clientes con contrato de acceso a las redes de distribución de Endesa superó en esa fecha los 12 millones y la energía total distribuida por las redes de la compañía, medida en barras de central, alcanzó los 105.743 GWh (gigavatios hora) en el ejercicio 2020.