(AMP) Díaz pide a la patronal que deje de "jugar con propuestas propias de Milei"
16/04 12:41   Fuente:Europa Press

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes a la patronal que deje de "jugar con propuestas propias de Milei", en referencia a las sugerencias de los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de ATA, Lorenzo Amor, de que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa para que, de esa manera, sean ellos quienes ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones.

"Le pediría a la patronal, una vez más, que deje de jugar con estas propuestas que son propias de Milei", ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de alto nivel sobre el pilar europeo de derechos sociales que se celebra este martes en La Hulpe (Bélgica), en las que ha comparado la propuesta de Garamendi con algunas de las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei.

Díaz ha incidido en que "no hay país serio en el mundo en que se avance en un modelo de 'le entrego su salario y búsquese la vida'". "Esto es el sálvese quien pueda", ha lamentado la ministra, que ha criticado que las sugerencias de estos modelos no son propias del siglo XXI porque "es ir a la ley de la selva".

"Las cotizaciones sociales son de los trabajadores y los empresarios, porque parece olvidarse el modelo de protección social que tenemos. Las cotizaciones son el principal elemento de protección social de nuestro país", ha aseverado Díaz.

La vicepresidenta ha recordado también que el objetivo final de la conferencia de este martes es adoptar una declaración interinstitucional firmada por las instituciones europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil en preparación de la futura agenda social para el periodo 2024-2029 y reconfirmar el conjunto europeo de derechos sociales como brújula de la política social de la UE en los próximos años.

Díaz ha explicado que el Gobierno ha incorporado ya muchos de los elementos centrales que definen la propia Europa social y que tienen que ver con la democracia en el trabajo, la erradicación de elementos de precariedad, la salud mental y la satisfacción laboral.

Al respecto, ha lamentado que las patronales europeas se hayan "descolgado" de esta declaración, algo que a su juicio es "absolutamente incomprensible", ya que Europa necesita patronales "comprometidas con el diálogo social y con un diseño europeo en el que los derechos de los trabajadores sean propios del siglo XXI". "A pesar de todos los trabajos, el descuelgue de la patronal camina en la mala dirección", ha reprobado.

Díaz también ha mostrado su preocupación sobre el informe de competencia realizado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta y que se presentará este miércoles en el marco de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, ya que a juicio de la ministra adolece de "carencia y omisión" del pilar social de la UE.

De igual modo, ha evidenciado su preocupación por el Pacto de Migración y Asilo de la UE, que considera "profundamente regresivo". "Lejos de esa Europa que levanta fronteras y muros, necesitamos una Europa solidaria basada en derechos humanos", ha apostillado, al tiempo que ha rechazado también el modelo de la "Europa de la guerra", sobre lo que ve como una "carrera discursiva que camina hacia el belicismo y abre la puerta a la reacción".

"Los miedos son la antesala de fuerzas autoritarias y esto es lo que se juega en Europa", ha advertido.