Goirigolzarri (CaixaBank) cree que es "poco realista" pensar que se conseguirá el FGD europeo a corto plazo
14/06 11:36   Fuente:Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sostenido que es "poco realista" pensar que en el corto plazo se consiga una resolución que unifique a nivel europeo los fondos de garantía de depósitos con el actual ambiente político, aunque ha pedido que se concluya la unión bancaria para tener un sector "potente y autónomo".

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha abordado la cuestión de las concentraciones bancarias en Europa y ha señalado que en un sistema con una supervisión única y unas mismas leyes, "lo lógico es que el proceso de consolidación tuviese mucho sentido", pero que en realidad no se produce, porque cuando se habla de la misma regulación "hay que matizarlo".

En concreto, ha afirmado que la regulación en Europa se traduce en los parlamentos nacionales y no solo de manera lingüística, sino también con adaptaciones. Así, ha ejemplificado que la normativa contra el blanqueo de capitales es diferente en Italia, España o Francia, al igual que los requerimientos sobre la defensa de los consumidores.

De este modo, cuando se plantea una fusión a nivel europeo, las sinergias "son imposibles". "Si no hay generación de sinergias, lógicamente las potenciales fusiones paneuropeas son incompletas", ha sostenido. Así, una operación que se realice en distintos países, idiomas y culturas "incrementa de manera exponencial el riesgo de implementación".

Por ello, cree que tener un sistema fragmentado "no es bueno", al igual que ocurre en los mercados de capitales, por lo que ha pedido una "auténtica unificación". "Es la única manera de tener bancos potentes", ha apostillado.

Por último, preguntado sobre la marcha de Ferrovial a Países Bajos y la posibilidad de que otras empresas sigan el ejemplo o tomen la decisión en función del Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio, Goirigolzarri cree que es un movimiento "que no va a tener muchas repeticiones", y que dependerá de cada empresa más que del entorno político. "No creo que con un cambio de Gobierno la gente cambie decisiones tan importantes", ha concluido al respecto.