El Congreso de Diputados de Brasil aprueba el proyecto para la privatización de Eletrobras
22/06 12:04   Fuente:Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este lunes el proyecto para la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina y uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Con 258 votos a favor contra 136, el texto base de la medida provisional que hace viable la privatización de Eletrobras ha sido finalmente aprobada después de unas modificaciones en el Senado.

Además, el proyecto ha recibido luz verde en una sesión extraordinaria ya que de no ser aprobada antes de este martes habría perdido validez.

De acuerdo a la postura del Gobierno, la privatización de la empresa eléctrica puede reducir hasta un 7,3% la factura de luz, si bien organizaciones del tercer sector han denunciado que esta se encarecerá porque el proyecto incluye medidas que incluyen costes que tendrá que abonar el consumidor.

El Gobierno de Brasil posee en la actualidad el 60% de las acciones de la compañía, una cantidad que con esta medida se reducirá al 45%.

Según el texto aprobado en el Congreso, cada accionista o grupo de accionistas no tendrá un poder de voto mayor del 10%, mientras el Gobierno tendrá la acción preferencial de clase especial ('acción de oro'), que otorga poder de veto en las decisiones de los estatutos de Eletrobas.

También, las empresas que forman parte del sistema Eletrobras, incluidas las centrales de Itaipú y Eletronuclear, permanecerán en manos del Ejecutivo y cualquier fusión o extinción dependerá del voto de la asamblea general de cada filial.

El Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha impulsado esta acción y su objeto es lograr la privatización de la empresa para febrero de 2022.

Asimismo, espera recaudar 60.000 millones de reales (más de 10.000 millones de euros) con la venta, de los que una parte irán a parar a las arcas del Tesoro.

Mientras, otra parte de los ingresos se utilizará para reducir las facturas de electricidad de los consumidores y otra a políticas del sector energético, según ha indicado el Gobierno.