(AMP) La AIReF rebaja al 5,5% su previsión de crecimiento para España en 2021 y al 6,3% la de 2022
25/10 20:56   Fuente:Europa Press

Alerta de que la ratio de deuda podría alcanzar el 190% del PIB a mediados de siglo si no hay un cambio de políticas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este lunes su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente.

Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Autoridad Independiente, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que aún es posible cumplir las previsiones del Gobierno, aunque "con una probabilidad ligeramente por debajo del 40%".

Esta rebaja por parte de la AIReF responde a la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los agregados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que pone de manifiesto "un comportamiento menos vigoroso del PIB en 2021". Este ajuste ha supuesto que la AIReF haya restado 1,4 puntos de crecimiento para la economía este año.

Ante esta situación provocada por el ajuste del INE, que ha provocado la revisión a la baja por parte de algunos organismos y entidades, Herrero ha instado al Gobierno a realizar las previsiones macroeconómicas "con la mejor información disponible", esté o no publicada.

Además, la presidenta de la AIReF ha destacado la materialización y aumento de riesgos a la baja relacionados con la escalada del precio de los insumos energéticos, así como de la emergencia de fricciones en las cadenas de suministro globales.

Así, con los precios de materias primas energéticas en máximos históricos, la AIReF estima un impacto negativo sobre actividad en España, aunque espera que se revierta la situación en segunda mitad 2022.

MANTIENE EL IMPACTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, QUE YA HABÍA REBAJADO

La AIReF mantiene el impacto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el escenario macroeconómico, ya que lo había rebajado hace un mes. En concreto, estima el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en siete décimas en 2021 y en 2,5 puntos del PIB en 2022.

No obstante, el organismo que dirige Cristina Herrero ha alertado de que sigue sujeto a algunas incertidumbres. "Una implementación incompleta o ineficiente del Plan comprometería su contribución a la recuperación y a la transformación estructural de la economía", ha alertado Herrero.

VE ALCANZABLES LOS INGRESOS PREVISTOS PARA 2022

En el lado de los ingresos, la AIReF estima que supondrán el 42% del PIB en 2021, frente al 41,3% estimado por el Gobierno, mientras que en 2022 será del 40,2% del PIB, frente al 39,8% que prevé el Ejecutivo. En cuanto a los ingresos tributarios, la AIReF estima que moderarán su crecimiento en 2022, tras las elevadas tasas registradas en 2021.

En el caso del IRPF, moderaría su crecimiento al 5,4% por una reducción en el crecimiento de las retenciones del trabajo y una contribución negativa de la cuota diferencial. De su lado, el IVA crecería un 8,8% recuperando en 2022 su elasticidad histórica sobre la demanda nacional por la vuelta a una cesta de la compra tras el mayor consumo en 2020 de productos a tipos reducidos.

En el lado del gasto, la Airef cree que supondrán el 49,9% del PIB en 2021, frente al 49,6% estimado por el Gobierno, mientras que en 2022 se situaría en el 45,2% del PIB, en lugar del 44,7% que espera el Ejecutivo.

VE FACTIBLES LAS PREVISIONES EN CUANTO AL DÉFICIT

Además, la AIReF considera factible las previsiones del Gobierno en cuanto al déficit y estima que se situará para el total de Administraciones Públicas del 7,9% en 2021 y del 4,8% en 2022.

Sin el efecto del REACT-EU, la AIReF estima en 2022 una reducción del déficit inferior a la del Plan Presupuestario de 2,7 puntos frente 3,4 puntos. "El déficit se reduce por la retirada de las medidas, pero el crecimiento subyacente de los gastos es superior a la mejora cíclica de los ingresos", ha alertado, no obstante, la Autoridad Independiente.

Por subsectores, las estimaciones de la AIReF para 2022 están en línea con las del Gobierno salvo para las Corporaciones Locales, que estima que tendrán un supervátit tanto en 2021 como en 2022, frente al equilibrio previsto por el Gobierno.

En cuanto a la Administración Central, el organismo cree que continuará asumiendo parte del déficit del resto de subsectores,fundamentalmente del Fondo a la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas a través de transferencias directas.

REDUCCIÓN DE LA RATIO DE DEUDA DE 4,3 PUNTOS PARA 2022

La crisis provocada por la pandemia ha situado la ratio de deuda sobre el PIB en el 122,9% en junio de 2021, lo que supone un incremento de 27,4 puntos respecto al nivel de finales de 2019. No obstante, la AIReF ha anticipado que la reactivación económica, las favorables condiciones de financiación y la mejora del componente cíclico del saldo público, proyectan una reducción de 4,3 puntos respecto al nivel de 2020, que tendrá lugar prácticamente en su totalidad en 2022.

Según ha recordado Herrero, en el primer trimestre de 2021 la ratio de deuda continuó creciendo (5,2 puntos), marcando un valor máximo (125,2%) tras el cual se ha iniciado una senda descendente que situará la ratio en el 119,8% del PIB a final de este año y en el 115,7% a final de 2022. "En 2021 la contribución positiva del incremento esperado del PIB será neutralizada por el aun persistente déficit", ha avanzado.

ADVIERTE DE UNA DINÁMICA DESFAVORABLE DE DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

Pese a esto, la AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB retomará una senda ascendente bajo la hipótesis de un escenario sin cambio de políticas y con un déficit estructural primario constante en torno a dos puntos y medio.

Esta dinámica se ve notablemente agravada al sumar el gasto estructural relativo al envejecimiento poblacional, proyectando una ratio de deuda cercana al 190% del PIB a mediados de siglo.

Según ha detallado el organismo, el diferencial del tipo de interés sobre el crecimiento no será suficiente para mantener estable la ratio de deuda con un déficit primario superior a dos puntos generando una trayectoria de la deuda creciente, que se agrava notablemente al sumar el gasto estructural relativo al envejecimiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

Como nuevas recomendaciones, la AIReF ha instado a que las Administraciones Públicas adopten las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la Covid-19 y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente.

Además, ha recomendado al Gobierno que el Plan Presupuestario incorpore todas las medidas previstas y el impacto de los fondos REACT - UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre los ingresos y gastos de las Administraciones Públicas, así como el desglose por subsectores de los recursos y empleos en términos de contabilidad nacional.

Herrero ha reiterado la necesidad de establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera "realista y creíble" la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas y también ha insistido en la recomendación de incluir la información sobre los ajustes de contabilidad nacional.

Otra de las recomendaciones que realiza la AIReF es que se mejore la información en cuanto a los activos contingentes. No obstante, la AIReF prevé que, en el caso del los avales ICO, la ejecución se sitúe en unos 6.000 millones en 2022.