(AMP) Ibercaja gana 58 millones en el primer trimestre, un 5,9% más
07/05 10:48   Fuente:Europa Press

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 58 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 5,9% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, una vez contabilizado íntegramente el gravamen extraordinario aplicado al sector bancario correspondiente a este ejercicio, por un importe de 40 millones de euros.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) en el trimestre se impulsaron un 8,2%, hasta los 287 millones de euros. La entidad ha atribuido este alza al comportamiento de los tipos de interés y la gestión de la actividad comercial.

Los ingresos por intereses netos (margen de intereses) crecieron también un 8,2% en el trimestre, hasta los 170 millones de euros, por el buen comportamiento de los ingresos financieros. La rentabilidad del crédito alcanzó el 3,7% en el último trimestre del año frente al 0,5% del coste de los depósitos, lo que supone un margen de clientes del 3,2%, que implica una mejora de 77 puntos básicos en términos interanuales.

Las comisiones netas, por su parte, ascendieron a 116 millones de euros en los tres meses, un 6,3% superiores al periodo comparable del año anterior. Las comisiones no bancarias fueron las principales impulsoras de este aumento, con un crecimiento del 10,7% interanual, debido al dinamismo de la gestión de activos y seguros y a la evolución de los mercados de renta fija y renta variable que han impactado de manera positiva en sus rentabilidades.

Por su parte, el resultado neto de los seguros ha registrado un avance del 42,2%, hasta los 35 millones de euros.

En cuanto a los gastos, aumentaron un 8,9% debido, principalmente, al incremento de los costes de personal, derivado de la aplicación del nuevo convenio colectivo y del mayor número de empleados, después de las cerca de 400 nuevas contrataciones de 2023. En todo caso, mantiene su ratio de eficiencia total en el 57%.

El impacto negativo de las amortizaciones avanza un 12%, hasta los 23 millones de euros, mientras que las correcciones de valor por deterioro de activos y otros saneamientos se situaron en 20 millones de euros, un 12,9% menos, debido a que el banco decidió no realizar dotaciones a provisiones.

RENTABILIDAD Y SOLVENCIA

Ibercaja registró un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 8,8% al cierre del primer trimestre del año, lo que supone un avance de 40 puntos básicos frente al cierre de diciembre.

De su lado, la ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' mejoró en cuatro décimas, hasta el 13,1%, al tiempo que la ratio de capital total en la misma variante se situó en el 17,7%, una mejora también de cuatro décimas.

La tasa de mora se elevó en una décima frente a hace un año, hasta el 1,7%, debido a que el descenso de los activos dudosos de 495 millones a 485 millones no ha podido compensar la caída del crédito total a la clientela, que en un año ha pasado de 30.922 millones a 29.308 millones.

A cierre de marzo, Ibercaja contaba con activos valorados en 54.094 millones de euros, prácticamente sin cambios frente a un año antes. De esa cifra, los préstamos a la clientela cayeron un 5,2%, hasta los 29.308 millones de euros.

Por otro lado, contabilizaba pasivos por valor de 50.731 millones de euros, un 0,5% más. Los depósitos de clientes minoristas se contrajeron un 4,6%, hasta los 33.189 millones de euros, aunque los depósitos de entidades de crédito y repos avanzaron un 25,6%, hasta 4.792 millones.

Asimismo, Ibercaja gestionaba 24.670 millones de euros fuera de balance a nombre de sus clientes en fondos de inversión, un 19% más, mientras que el patrimonio en planes de pensiones se elevó a 6.643 millones de euros, un 10,8% más. Los seguros de vida se situaron en 7.685 millones, un 8,9% más.

En cuanto a los créditos, las nuevas formalizaciones ascendieron a 1.348 millones de euros, un 4,9% más que el primer trimestre del año anterior, destacando el avance del 34,1% en el caso de las destinadas a empresas no inmobiliarias.

La nueva producción de seguros de riesgo también mostró un "desempeño positivo", tanto en el caso de los seguros de vida, que crecieron un 10%, como los de no vida, que aumentaron un 7,3%.