CMA CGM Group compra un 10% de Flexis SAS y se une a Volvo y Renault, con una inversión de 120 millones
03/04 11:33   Fuente:Europa Press

La inversión en la 'joint venture' de furgonetas eléctricas, fundada el 22 de marzo, la realiza a través de su fondo de energía Pulse

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

CMA CGM Group ha adquirido una participación del 10% en Flexis SAS en la que invertirá, a través de su fondo de energía Pulse, 120 millones de euros de aquí a 2026, y se une así a Volvo Group y Renault Group en la 'joint venture' para el desarrollo de furgonetas eléctricas, según informa la entidad en un comunicado este miércoles.

Renault y Volvo cuentan con el 90% restante de participación (45% cada uno) en Flexis SAS, con un inversión de 300 millones cada uno, anunciada el día de la fundación de la 'joint venture', el pasado 22 de marzo. El consejero delegado de la nueva empresa será, Philippe Divry y el director de operaciones será Krishnan Sundararajan.

Los fabricantes indican que Flexis SAS fue creada para producir "la próxima generación" de furgonetas eléctricas como una respuesta a la demanda de los clientes empresariales que "expresan nuevas expectativas" en el mercado de vehículos comerciales, que en Europa se prevé que crezca una media del 40% anual de aquí a 2030.

Volvo, Renault y CMA CGM Group buscan que esta 'joint venture' tenga la agilidad de una startup y combine la experiencia industrial de los fabricantes de automóviles.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS FABRICADOS EN FRANCIA

Los fabricantes señalan asimismo que estos vehículos se ensamblarán sobre una nueva plataforma de tipo "monopatín" dedicada a los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos, que ofrecerá un alto grado de modularidad para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo, y ofrecerá avances reales en términos de seguridad.

También adoptará la nueva plataforma electrónica conectada, e incorporará capacidades para gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, reduciendo así hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos, afirman las compañías.

Los servicios conectados también garantizarán que los clientes dispongan de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida. La furgoneta ofrecerá una compacidad para la movilidad urbana, versatilidad de uso para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería, así como la primera arquitectura de 800 V del mercado para vehículos de esta categoría.

Los vehículos se fabricarán en la planta de Sandouville (Francia) de Renault Group, especializada en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas en los próximos cuatro años.