(AMP) Coca-Cola Europacific Partners logra ventas de 420 millones en Iberia hasta marzo, un 20,5% menos
11/05 14:08   Fuente:Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Coca-Cola Europacific Partners logró unas ventas de 420 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra) durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, cuyo impacto se empezó a notar en el segundo trimestre de 2020.

La compañía ha señalado que el volumen se ha visto impactado por la "significativa" exposición al canal AFH ('away from home'), particularmente en España, dada su gran exposición al canal Horeca.

Asimismo, el canal de consumo en el hogar también ha sufrido, debido a la debilidad del canal 'cash & carry', según la firma, que ha destacado, por otro lado, la fortaleza de sus marcas Monster y Coca-Cola Zero.

Los ingresos por caja unidad se han visto impactados de forma "significativa" por el mix de canales, debido al cierre de establecimientos Horeca, además de un 'mix' de envases negativo (por ejemplo, el vidrio baja un 55%).

En concreto, la división de Iberia de la compañía es la que mayor descenso ha registrado en ventas en los primeros tres meses de este año, seguida de Alemania (-9,5%), Norte de Europa (-5%) y Francia (-0,5%), mientras que en Gran Bretaña los ingresos subieron un 0,5%.

En total, los ingresos en Europa alcanzaron 2.293 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 7,5% inferiores a los de un año antes, mientras que las ventas totales 'pro forma', incluyendo Australia, Pacífico e Indonesia, tras la adquisición de Coca-Cola Amatil, se situaron en 3.090 millones de euros, un 4% menos.

"Las condiciones en el mercado han sido similares a las del último trimestre de 2020, debido a la prolongación de las restricciones impuestas en muchos de nuestros mercados y que han tenido un impacto directo en el canal AFH ('away from home'). Hemos conseguido ganar cuota de mercado tanto en el comercio tradicional como en el 'online', gracias a nuestra capacidad de adaptación, nuestra sólida ejecución y nuestro esfuerzo continuado en nuestras marcas 'core'", ha resaltado el consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammell.

"Aunque la pandemia continúa y seguimos sin conocer el momento concreto en el que llegará la recuperación, somos optimistas. De hecho, ya se está produciendo una sólida recuperación pospandemia en dos de nuestros nuevos mercados, Australia y Nueva Zelanda, destacando el impacto positivo del incremento de la movilidad, que pronto llegará al resto de nuestros mercados. En Europa, aunque las condiciones siguen siendo complicadas, estamos esperanzados por tendencias positivas a lo largo del trimestre especialmente en Gran Bretaña, con un consumo en el hogar al alza", ha añadido Gammell.

El ejecutivo ha considerado que la toma de decisiones "ágiles", la "disciplinada" política de inversión a largo plazo y el empeño del grupo en generar eficiencia en todo su negocio le hará salir reforzado de esta situación.

"Estamos encantados de haber cerrado, ayer mismo, la adquisición de Coca-Cola Amatil y habernos convertido ya en Coca-Cola Europacific Partners. La unión de dos de los mejores embotelladores del mundo nos brinda fantásticas oportunidades de crecimiento y una todavía más sólida asociación estratégica con The Coca-Cola Company. Juntos, iremos todavía más lejos, creando valor para los accionistas, así como un futuro más sostenible y mejor para todos nuestros 'stakeholders'", ha resaltado.

La firma ha subrayado que la transacción creará un valor "atractivo" para los accionistas, con un aumento inmediato del beneficio por acción, al tiempo que pretende mantener su ratio de reparto de dividendos del 50%1 sobre "una mayor base de beneficios, generando así una mayor rentabilidad".

Coca-Cola Europacific Partners ha afirmado además que la operación respalda los objetivos anuales a medio plazo, entre ellos flujo de caja libre de al menos 1.250 millones de euros y el ratio de reparto de dividendos de alrededor del 50%, con un objetivo de apalancamiento de 2,5 a tres veces la deuda neta sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado.