Bruselas quiere mejorar la transparencia en la fijación de precios de la cadena alimentaria
22/05 15:24   Fuente:Europa Press

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para mejorar la transparencia en la fijación de precios en las distintas etapas de la cadena alimentaria, con el objetivo de incrementar la confianza en el sector agroalimentario europeo, facilitar la adopción de decisiones empresariales correctas y fortalecer la posición de los productores.

Se trata de la tercera iniciativa del Ejecutivo comunitario en este sentido tras la aprobación de la normativa que prohíbe una serie de prácticas comerciales desleales y de la mejora de la cooperación de los agricultores y ganaderos.

Las medidas propuestas se aplicarán, en concreto, a los sectores de la carne, los huevos, los productos lácteos, las frutas y verduras, los cultivos herbáceos, el azúcar y el aceite de oliva y se basarán en los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen.

Así, cada Estado miembro deberá recopilar datos sobre precios y mercado que posteriormente comunicará a Bruselas. El Ejecutivo comunitario facilitará después el acceso a dicha información a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE. La Comisión Europea ha destacado que es "esencial" que las capitales proporcionen una información "precisa" y en el momento adecuado.

La institución europea ha planteado esta propuesta tras detectar que "prácticamente no existen datos" sobre mercados "clave" de la cadena de suministro agroalimentario, como los que operan entre agricultores y consumidores a nivel de transformación de alimentos y de comercio minorista. Y ello a pesar de que "abunda la información" sobre precios, volúmenes de producción o existencias, por ejemplo.

Esta "asímetría" informativa entre los agricultores y otros agentes de la cadena, denuncia Bruselas, supone que los primeros se encuentran en una situación de "desventaja notable" y este hecho "merma la confianza en un comercio justo". Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado que la falta de información por parte de los transformadores y minoristas es "la caja negra" de la cadena alimentaria.

Además, la Comisión Europea ha subrayado que disponer de una información "oportuna y de fácil acceso" sobre la evolución de los mercados agrícolas "también resulta fundamental para poder competir con eficacia en los mercados mundiales".

La propuesta de Bruselas será sometida ahora a una consulta pública durante un periodo de cuatro semanas. Después será adoptada por el Ejecutivo comunitario y entrará en vigor seis meses después.

"El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos ha sido una prioridad para la Comisión. En un mercado más transparente podrá accederse en condiciones de igualdad y de mayor claridad a la información sobre los precios, lo que redundará en una cadena alimentaria más justa y equilibrada", ha afirmado en un comunicado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.