Atlantia afronta un cambio legal en Italia que rebaja su compensación en caso de perder autopistas
23/12 14:05   Fuente:Europa Press

Sus títulos caen más de un 4% en Bolsa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Atlantia afronta una eventual nueva normativa en la que estaría trabajando el Gobierno de Italia y por la que se reducirían las compensaciones a recibir por la compañía en caso de que se le rescindieran contratos de concesiones de autopistas en el país.

La firma participada por la familia Benetton y accionista de Abertis considera que la nueva regulación sería contraria a la legislación italiana y también a la europea, y ha anunciado que sopesará medidas legales contra la misma.

Así lo indicó la compañía en un comunicado emitido después de que su consejo de administración analizara la nueva normativa. "La compañía considerará dar cualquier paso para proteger sus derechos y los de sus accionistas", remarcó al respecto.

En paralelo, Atlantia asegura haber mandado sendas cartas al ministro de Infraestructuras y Transportes y al de Economía y Finanzas del país.

En concreto, se trata de la enmienda a una nueva ley que el Gobierno italiano habría aprobado el pasado día 21, que supuestamente facilitaría el procedimiento y mejoraría el coste por indemnizaciones para el Estado en supuestos de rescisión de contratos de concesión de autopistas.

Además, incluiría una modificación sobre el sistema de revisión de las tarifas de los peajes de las autopistas, según informa 'Il Sole 24 ore'.

Atlantia es, a través de Autostrade per l'Italia, el primer operador de autopistas de peaje del país, dado que gestiona 3.255 kilómetros de vías.

UNA NUEVA DIFICULTAD EN ITALIA.

La eventual nueva normativa constituye un paso más en el contencioso que Atlantia mantiene con el Ejecutivo italiano desde que hace casi dos años se cayera un puente de una autopista en Génova y, posteriormente, hace unos meses surgieran informaciones sobre supuestas irregularidades en los datos sobre el mantenimiento de estas infraestructuras.

Estas informaciones supusieron la dimisión el pasado mes de septiembre de Giovanni Castellucci al cargo de consejero delegado que ocupó trece años y desde el que jugó un importante papel en la consecución del acuerdo al que Atlantia y ACS a llegaron a comienzos de 2018 para dejar atrás una 'guerra' de OPAs y hacerse con el control conjunto de la compañía española de autopistas Abertis.

En la actualidad, Atlantia tiene el 50% más una acción de esta empresa, a la que además consolida en sus cuentas. ACS ostenta otro 30% y su filial constructora alemana Hochtief, el 20% restante.

En el marco de las incertidumbres que atraviesa su negocio en Italia, Atlantia anunció el pasado mes la suspensión del reparto del dividendo a cuenta de los resultados de 2019.

Este lunes, ante las informaciones sobre las nuevas normas que estudia implantar el Gobierno italiano, Atlantia se deja más un 4% en la Bolsa de Milán, de forma que sus títulos se arriesgan a perder la cota de los 21 euros.