Los centros comerciales de Lar España mantienen abiertos los establecimientos permitidos
17/03 16:54   Fuente:Europa Press

La compañía dice que es "prematuro" avanzar el impacto de la crisis en este negocio, pero mantiene el pago de dividendo previsto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Lar España, uno de los mayores propietarios de centros comerciales del país, con quince complejos, mantiene abiertos los locales comerciales de estos establecimientos que se permiten en virtud del Decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno.

La socimi, una vez aprobado este Decreto, procedió, de acuerdo a su protocolo, a franquear y habilitar en sus centros comerciales zonas de tránsito hacia los locales comerciales minoristas cuya apertura está abierta.

Según indicó la compañía, estos comercios minorista "permanecerán abiertos, para permitir el mejor servicio posible a los usuarios y un acceso cómodo y rápido a los productos de primera necesidad".

En este sentido, asegura que está colaborando "estrechamente" con los grandes operadores de alimentación instalados en sus centros y contribuyendo a controlar los accesos de ciudadanos en los momentos de mayor afluencia.

En concreto, según lo dispuesto por el Gobierno, mantienen su actividad normal los locales comerciales de comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, de combustible, y de equipos de tecnologías de la información, ordenadores, programas informáticos, equipos de telecomunicaciones, audio y video.

También están abiertos los locales comerciales de artículos culturales y recreativos, quioscos y artículos de papelería; de productos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, cosméticos e higiénicos; de flores, plantas y semillas; tiendas de animales de compañía y alimentos para mascotas, o comercio al por menor por correspondencia o internet.

La socimi de centros comerciales detalló que tanto los empleados de sus centros como sus proveedores han sido provistos y requeridos de "información práctica y de recomendaciones específicas en materia de seguridad".

Asimismo, asegura que mantiene servicios como los de seguridad, limpieza o mantenimiento, de forma "coordinada" con las autoridades locales y las fuerzas de orden público "para facilitar la seguridad y desinfección de la operativa".

PRONTO PARA VALORAR IMPACTO

Respecto al impacto que la crisis del coronavirus y el estado de alarma puede generar en el negocio de Lar de explotar centros comerciales, la socimi considera que aún es "prematuro" realizar una estimación, si bien está ya analizando el efecto para cada uno de sus quince centros.

Lar asegura que ya había detectado un descenso de afluencia a sus centros en los días previos al decreto del estado de alarma. Desde que éste se aprobó el sábado, las 'visitas' a los centros se dirigen exclusivamente a los locales abiertos en los que además ha registrado "aumentos ocasionales de visitas" en los de alimentación.

Por el momento, la socimi ha implementado un plan para "minimizar los costes operativos", mediante el ajuste de los servicios que prestan a las marcas que los tienen alquilados y el aplazamiento "hasta la vuelta a la normalidad" de la ejecución de obras que no afectan directamente a la actividad.

"El principio de austeridad se ha impuesto al resto de consideraciones en cuanto a activos y en cuanto a compañía cotizada", asegura la socimi.

MANTIENE EL DIVIDENDO

Lar España mantuvo la celebración de la junta de accionistas convocada para este martes a pesar de las actuales circunstancias, que celebró telemáticamente y como "signo de su compromiso con sus accionistas".

Además, la socimi ha decidido mantener el pago de dividendo. "En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, se hace especialmente importante seguir en la medida de lo posible la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria y, en ese sentido, tras analizar el consejo la posición de liquidez de la compañía, hemos creído particularmente relevante mantener el calendario de pago del dividendo previsto".