(AMP) Los fondos sufrieron reembolsos de 5.130 millones en marzo, un 1,9% del patrimonio, según Inverco
27/03 19:06   Fuente:Europa Press

Pierden 26.800 millones en las tres primeras semanas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos de 5.130 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, lo que supone un 1,9% del patrimonio total, según los datos avanzados por Inverco este viernes.

El contexto de extrema volatilidad en los mercados, los fondosde inversión perdieron 26.815 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado.

En este sentido, el ajuste del mercado representó un 81% del total de la reducción patrimonial, mientras que el 19% corresponde a reembolsos netos. El patrimonio total de los fondos de inversión nacionales se redujo hasta los 244.436 millones de euros a la tercera semana de marzo.

"Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más elevado de la serie histórica, ya que en seis ocasiones anteriores ha sido superior", ha expresado la patronal, que ha destacado los reembolsos de 8.100 millones que sufrieron los fondos en octubre de 2008.

SALEN CERCA DE 1.300 MILLONES DE BBVA

Por gestoras, destacaron los reembolsos de BBVA AM que superaron los 1.268 millones de euros en marzo, lo que conllevó a una reducción del 11,6% en su volumen bajo gestión de la entidad. En volumen de reembolsos netos le sigue Santander AM (635 millones) y Caixabank AM (620 millones de euros).

Unas pocas gestoras consiguieron más captaciones que reembolsos en el mes, entre las que cabe destacar a Santalucía AM (93 millones), Fineco (17 millones), ATL Capital (11 millones), Cobas AM (4,7 millones) y GCO (4 millones).

LA GESTORA DE PARAMÉS PIERDE EL 30% DE SU PATRIMONIO

En términos relativos, llaman la atención las pérdidas patrimoniales de las gestoras 'value' españolas, encabezadas por Cobas AM (-30%), Azvalor AM y Magallanes (-25% ambas).

La reducción patrimonial registrada por Bestinver (-20%), Amundi Iberia (22%), EDM Gestión (-21%) y Metagestión (-24%) también superan un quinto del volumen respecto al mes anterior.

MÁS SALIDAS DE LA RENTA MIXTA

Por categorías, los reembolsos más significativos se produjeron en los fondos globales (1.879 millones), los fondos mixtos (1.376 millones) y de los fondos de renta fija, de donde salieron 1.105 millones de euros.

La excepción a los reembolsos se dio en los fondos monetarios, que tuvieron suscripciones de 603 millones en marzo por razones defensivas, y en los fondos de renta variable internacional, donde tras el ajuste de valoración del mercado se generaron expectativas en los partícipes, con suscripciones netas de 89 millones de euros.

RENTABILIDAD NEGATIVA

Los fondos de inversión experimentaron hasta la tercera semana de marzo de 2020 una rentabilidad del -7,8%, con cifras negativas en todas las categorías, y en especial, las de renta variable, que ahondaron hasta un -24,3% las pérdidas en el caso nacional y ofrecieron un -18% de rentabilidad en la categoría internacional.

En lo que va de año, las rentabilidades medias acumuladas son del -10,8%, con un desplome superior al 35% en la renta variable nacional y cercano al 28% en la renta variable internacional.

"El miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado que en las primeras tres semanas de marzo haya habido una extrema volatilidad en los mercados financieros, generando notables reducciones de valor en todos los índices", ha justificado Inverco.