La ACB de Sestao continuará cerrada y Arcelor mantiene una mínima actividad en Guipúzcoa
01/04 12:40   Fuente:Europa Press

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La ACB de Sestao continuará cerrada pese a la flexibilización del real decreto del Gobierno central con motivo del coronavirus Covid-19, debido a la parada de sus principales clientes, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes han precisado que la acería ubicada en Sestao ya tenía una "situación previa" porque se estaba viendo impactada por el efecto de la pandemia en sus clientes.

La compañía ha señalado que muchos de los clientes estaban ya parando, como el sector del automóvil y, por tanto, ArcelorMittal planificó una reducción de la producción, que también incluía a la ACB, donde se decidió finalmente parar la actividad.

Fuentes de la empresa han señalado que esta acería se mantendrá cerrada y es un decisión vinculada a la parada de sus propios clientes. "No hay más remedio que parar", han apuntado. En este caso, se está aplicando, de momento, el ERTE que la empresa tenía vigente por causas económicas y productivas y se complementa hasta el 90% del salario.

En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara, en Guipúzcoa, se estaba manteniendo una actividad "mínima indispensable" y se seguirá, de momento, en esta situación.

Por su parte, la planta vizcaína de Etxebarri está funcionando con normalidad, ya que produce hojalata, que se destina a los fabricantes de envases para la industria agroalimentaria. Además, en Salvatierra cuentan con un centro de transformación que está parado.

ASTURIAS, NAVARRA Y VALENCIA

En Navarra, ha explicado que la planta de Lesaka tiene una parte de la producción que se centra en fabricar acero para las anillas de las latas, por lo que, aunque ahora está parada, tiene previsto arrancar parcialmente la próxima semana para atender esa producción.

Por su parte, la planta de Legasa, que tiene una línea de pintura está parada y continuará en esta situación y la de Berrioplano, dedicada a la construcción, también está cerrada y se mantendrá sin actividad.

En Asturias, Arcelor mantiene paradas las líneas de galvanizado con productos que se destinan principalmente para el sector del automóvil e industrial, mientras que está funcionando todo lo relativo a la produccion de hojalata, a un nivel del 50%. Arcelor ha señalado que está prevista la parada del horno alto A el día 7 de abril.

En otras plantas del país, como la de Sagunto, está parada la actividad, ya que prácticamente el 70% de su producción va destinada al automóvil.