Cepyme alerta de que las cifras reflejan "el calado" de la crisis que puede venir
02/04 13:22   Fuente:Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo reflejan el impacto que están teniendo las medidas de paralización casi total de la actividad y "el calado" de la crisis económica que puede venir.

En un comunicado, ha afirmado que hay que tener en cuenta que el impacto se ha producido a mediados de mes, por lo que los datos relevantes cree que serán los de abril y con lo que pueda suceder a partir del 12 de abril, que es la fecha de finalización del estado de alarma, y de las decisiones que adopte el Gobierno entonces.

Para la patronal, es importante actuar con rapidez y tomar medidas ágiles y de "fácil implementación" que faciliten que las empresas se adapten y se eviten así "al máximo" su cierre, puesto que la destrucción de tejido productivo provocará "más paro y hará más difícil la recuperación".

Así, la organización que lidera Gerardo Cuerva ha hecho hincapié en que la vigencia de los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) no finalice cuando acabe el estado de alarma, porque "las empresas estarán en una situación crítica y no podrán volver a reincorporar la plantilla en un primer momento, necesitarán tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad".

"Este 'shock' es un paréntesis en la actividad económica, pero tenemos que ser realistas y trabajar ya en la recuperación, que no será repentina, no volveremos al mismo momento de actividad que antes del confinamiento", ha añadido.