Álvarez (UGT) aboga por empezar a poner en marcha actividades que no muevan a muchos trabajadores
03/04 14:29   Fuente:Europa Press

Sordo (CCOO) apuesta por un pacto de Estado para la reactivación económica y le pide a Casado "altura de miras"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que, en la medida de la posible, habría que empezar a poner en marcha actividades que no vayan a generar un "excesivo movimiento de personas" y se ha referido en concreto a industrias que, por ejemplo, no se encuentran en el núcleo central de las ciudades. "Se podrían reactivar aunque no sea de manera completa", ha añadido.

Álvarez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que hay que seguir las recomendaciones sanitarias y al mismo tiempo "ver cómo se pueden acoplar, no a cañonazos sino con bisturí, las nuevas incorporaciones productivas" para que las personas que están en el paro puedan volver a sus puestos de trabajo.

El dirigente de UGT, que ha traslado estas cuestiones al líder del PP, Pablo Casado, a través de una videoconferencia, entiende que la "deshibernación" del país se tendría que hacer "de manera ordenada".

También le ha transmitido a Casado que ya habrá tiempo de exigir responsabilidades y que, en esta fase de la emergencia sanitaria, es necesario poner en marcha una renta mínima vital para proteger al "millón" de trabajadores que calcula que se han podido quedar fuera de las medidas adoptadas hasta ahora, entre ellas los parados que habían agotado la protección antes de que estallara esta crisis y gente que se encuentra en la economía sumergida.

PIDE AGILIZAR LOS CRÉDITOS A LAS EMPRESAS

Otro de los temas que ha abordado con el líder del PP es la necesidad de agilizar los créditos para las empresas. Álvarez cree que ahora lo importante es atender a las empresas para que "ninguna se quede fuera" y después, más adelante, ya tendrá tiempo la Administración de exigir el retorno de las ayudas o de "abochornarlas públicamente" si han incurrido en algún tipo de fraude.

Por otro lado, el líder de UGT ha afirmado que era "previsible" el dato de paro de marzo y ha advertido de que el de abril será también "previsiblemente muy malo".

En su opinión, lo importante ahora es cubrir las necesidades sociales y poner las bases para recuperar todas las empresas y puestos de trabajo una vez se levanten las medidas de confinamiento. "Creo que la patronal está plenamente implicada en ese camino y para eso es necesario que las empresas y los autónomos puedan acceder a líneas de crédito", ha subrayado.

En este sentido, y preguntado por si es partidario de diseñar una especie de Pactos de La Moncloa para cuando se salga de esta crisis, Álvarez sólo se ha limitado a indicar que es una de las posibilidades que está sobre la mesa y que hay que saber "con qué objetivo se hacen y cuál sería el papel de las organizaciones sindicales".

SORDO PIDE A CASADO QUE APOYE UN GRAN PACTO DE ESTADO

Su homólogo de CCOO, Unai Sordo, que también ha sido entrevistado en La Sexta, se ha mostrado más bien partidario de un pacto de Estado que englobe a la mayoría de las fuerzas políticas y a los agentes sociales y que tenga por objetivo reconstruir la economía y recuperar el empleo y las empresas.

"No se trata de acelerar los tiempos. Lo primero es la emergencia sanitaria, pero vayamos pensando en una segunda fase de recomposición de la actividad económica", ha explicado Sordo.

El líder de CCOO también ha mantenido hoy una videoconferencia con Pablo Casado, a quien ha trasladado la necesidad de ese gran pacto de Estado y de tener "altura de miras".

Sordo también ha dejado claro que la reactivación de la economía española no dependerá de mantener dos días más o dos días menos las actividades suspendidas y entiende que en este objetivo será muy importante lo que ocurra fuera: la respuesta de la UE a la crisis y la evolución económica de los demás países.