Los quince centros comerciales de Lar España, listos para reabrir en la fecha que fije el Gobierno
30/04 17:26   Fuente:Europa Press

La socimi recorta un 35% sus gastos y congela inversiones para afrontar la crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los quince centros y parques comerciales que la socimi Lar España tiene repartidos por todo el país están "en condiciones" de cumplir con las previsiones del plan de desescalada del Gobierno y reabrir en su totalidad hacia la fecha del 25 mayo apuntada en dicho plan.

"Lar España está plenamente preparada para el momento de apertura de la totalidad de la superficie comercial de sus activos que, de cumplirse los calendarios orientativos y las condiciones requeridas en el plan del Ejecutivo, se produciría de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo", aseguró la socimi, una de los mayores propietarios de centros comerciales del país.

La firma asegura estar en "condiciones de garantizar todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, de distanciamiento social y de comunicación a los consumidores, que requieren la situación y los protocolos establecidos por las autoridades".

Así, detalla que las inversiones en mejora y modernización realizadas en sus centros y parques comerciales les han dotado de "grandes espacios" que ahora "contribuyen a evitar aglomeraciones", así como mejoras de accesibilidad, "tecnología punta y personal técnico y de seguridad cualificado".

Desde la declaración del estado de alarma, los centros comerciales de Lar España sólo tienen abiertas las zonas de alimentación, higiene y farmacia, esto es, alrededor de una cuarta parte de la superficie total de 600.000 metros cuadrados de sus centros.

Además, asegura que franqueó y habilitó zonas de tránsito en los centros hacia estos comercios minoristas que permanecen abiertos "para permitir el mejor servicio posible y un acceso cómodo, rápido y seguro a los productos de primera necesidad".

Entre la cartera de centros comerciales de Lar España figuran Lagoh de Sevilla, inaugurado a finales del pasado año y uno de los más grandes del país, así como el centro 'Gran Vía' de Vigo, el 'Portal de la Marina' de Alicante o 'Las Huertas' de Palencia.

A escala corporativa, Lar España ha recortado un 35% sus gastos y "ha reducido a mínimos" sus inversiones para ajustarse a las actuales condiciones del mercado por la crisis.

La compañía controlada por el grupo Lar y fondos internacionales asegura mantener una estrategia de "prudencia financiera y de inversión" y que tomará decisiones sobre proyectos en curso "en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse".

MORATORIA DE RENTAS.

En cuanto al cobro de alquileres a las firmas y tiendas instaladas en los locales comerciales de sus centros, asegura estar "escuchando las diferentes necesidades" que están planteando los inquilinos y que ha "ajustado al máximo" en "porcentajes muy relevantes" los gastos comunes de funcionamiento.

No obstante, la socimi considera que aún es pronto para ofrecer una previsión del posible impacto que estas medidas de moratoria de rentas de locales comerciales tendrán sobre los ingresos por alquileres de la compañía en el conjunto del año.

En esta línea, Lar aseguró afrontar la actual situación con "fortaleza financiera", dado que su endeudamiento equivale al 34% del valor de los sus activos, no afronta vencimientos relevantes de deuda en dos años y cuenta con una caja de unos 200 millones tras descontar el dividendo que pagó el pasado día 16 de abril.

"Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos 4 ejercicios", calcula la empresa, que además resaltó la alta calidad de sus centros comerciales.