Amper gana 4,22 millones en el primer trimestre, un 17,2% más
05/05 18:52   Fuente:Europa Press

El consejo de administración señala que la crisis del Covid-19 le impedirá alcanzar las cifras del Plan Estratégico previstas para 2020

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía tecnológica e industrial Amper obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto atribuido a los accionistas de la sociedad dominante de 4,22 millones de euros, lo que supone un 17,2% más que los 3,6 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado consolidado alcanzó los 4,01 millones de euros, un 11,9% más que los 3,59 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2018, pese a haber iniciado la amortización de los programas de I+D capitalizados en los ejercicios precedentes.

La cifra de negocio de la compañía tecnológica alcanzó los 51,35 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio, lo que representa un 24,2% más que los 41,35 millones de euros logrados en el primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Amper alcanzó los 5,81 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 34,2% respecto a los 4,33 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, la cifra de cartera de proyectos ejecutables al cierre del primer trimestre asciende a 145 millones de euros, un 65% mayor que la del primer trimestre de 2019, "lo que refleja el incremento en la contratación que tendrá su continuidad en importantes contratos durante este segundo trimestre".

La compañía achaca este crecimiento en sus cuentas, que continúa la tendencia mostrada en 2018 y 2019, a la integración de los nuevos negocios incorporados el ejercicio pasado y en enero de 2020, a la normalización de las fuentes de financiación por primera vez desde hace varios ejercicios, al mix del modelo de negocio entre tecnológico e industria y a la búsqueda continuada de nuevas oportunidades para el crecimiento inorgánico.

IMPACTO DEL COVID-19

Por otro lado, Amper indica que el desarrollo normal del primer trimestre, fundamentalmente en sus últimas semanas, se ha visto condicionado por la súbita aparición de factores exógenos al grupo como ha sido el brote de coronavirus.

Así, detalla que si bien su impacto solo afectó al mes de marzo y, por tanto, su afectación a los resultados del primer trimestre es "relativa", los gestores del grupo estiman que los negocios se verán condicionados en los próximos meses, "no siendo posible a fecha de formulación del presente informe determinar la afectación real de los mismos".

Sin embargo, anticipa que sufrirá una demora en la contratación y ejecución de los proyectos, lo que ralentizará el crecimiento de la cuenta de resultados consolidada en los siguientes meses y provocará que el resultado neto de los próximos meses se vea impactado negativamente como consecuencia de esta crisis.

Además, añade que no se ha producido, ni se estima que se produzca ninguna resolución de ningún contrato, por lo que la cartera ejecutable no se ha visto afectada en ninguna de las verticales, "aunque algunas adjudicaciones y contrataciones relevantes que se esperaban en los negocios han sido pospuestas".

Pese a ello, los gestores consideran que no es necesario provisionar cantidad alguna, toda vez que la pérdida de facturación asociada al Covid-19 se estima para los negocios de Amper "temporal y recuperable en trimestres posteriores, no permanente".

"Dado el escenario creado por el Covid-19, que, como se ha expuesto, retrasa determinadas adjudicaciones, dificulta la ejecución de proyectos ya contratados y aconseja retrasar operaciones corporativas de tamaño que podrán acometerse en mejores condiciones en el futuro inmediato, el consejo de administración considera que no es posible alcanzar las cifras del Plan Estratégico previstas para el ejercicio 2020", concluye.