Álvarez (Santander) pide que la limitación al dividendo sea simétrica entre sectores y acortada en el tiempo
18/06 19:59   Fuente:Europa Press

Gortázar (CaixaBank) propone una solución intermedia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido su preocupación ante una limitación a la distribución de dividendos que es "asimétrica" y no se aplica al resto de sectores, lo que eleva "artificialmente" el capital de la banca.

Así lo ha señalado durante su intervención en el webinar 'La banca ante el nuevo escenario' organizado por Esade Alumni, en la que ha manifestado su deseo por que la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de que las entidades financieras no distribuyan dividendos a causa de la situación generada por el Covid-19 no se alargue en el tiempo.

"A mí lo que más me preocupa de estas recomendaciones es que son asimétricas respecto a otros sectores. Si eso no se produce a través de toda la economía, elevas artificialmente el capital de un sector que es la banca, y eso me preocupa mucho", ha explicado.

Asimismo, el consejero delegado de Santander querría que se eliminase la incertidumbre en cuanto a la limitación del BCE, que se ha ido alargando en las últimas semanas. "La pregunta es si cada seis meses se va a extender", ha explicado Álvarez, quien aboga por que las empresas que ganen dinero puedan repartir dividendos, sin "prejuzgar" resultados que todavía no se conocen.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha validado a continuación la postura de Álvarez, tachando su intervención de "impecable".

De su lado, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los organismos supervisores impongan una "limitación prudente". En este sentido, ha explicado que la entidad que dirige recortó el dividendo de 2019 a la mitad, lo que contó con la efectividad legal correspondiente al anunciarse justo antes de que se recomendara no repartir beneficios entre los accionistas.

Gortázar ha reconocido que la crisis que ha ocasionado el coronavirus es importante, por lo que hay que "guardar" parte del capital, pero al mismo tiempo se debe atender a la demanda de los accionistas, atraídos por el dividendo en muchas ocasiones.

"Una limitación a cero no se puede mantener. Hay que encontrar una solución entre el todo y nada", ha subrayado el consejero delegado de CaixaBank.

FUSIONES: OFRECEN BUENOS RETORNOS PERO SON CARAS

Preguntados por la vía de las fusiones transfronterizas y nacionales para reducir los costes, el consejero delegado de Santander ha apuntado que una fusión transfronteriza "no es tarea fácil". "Mi experiencia me dice que es mucho más fácil que el mercado te compre las sinergias de costes que las de ingresos. En las transfronterizas veo pocas posibilidades, porque estamos en el mismo negocio, pero el mercado no es único", ha explicado.

Respecto a fusiones nacionales, Álvarez ha reconocido que en el pasado han funcionado, pero requieren mucho capital. "Es un ejercicio de costes importante y difícil de ejecutar y muy caro en términos de capital. Los procesos de reestructuración son caros, consiguen buenos retornos, pero hay que poner el capital y eso es un 'pero' importante", ha reconocido.

De su lado, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que lo importante es atender la situación actual. "No pensaba que iba a tener que estar enfocado en que el banco funcionase", ha indicado, si bien ha reconocido que a medio y largo plazo la banca necesita ser más eficiente y la consolidación doméstica es una ruta y es "lógico" esperarla.

El consejero delegado de Sabadell se ha mostrado de acuerdo con que las fusiones son una vía para reducir costes, aunque en su opinión se ve más clara la ruta que ofrece la aceleración de tendencias como la digitalización, la reducción de oficinas y la capacidad de utilizar inteligencia artificial para un marketing más personalizado para cada cliente. "Creo que sí hay una oportunidad de reducción de costes y ese tiene que ser un 'driver' de mejora de la rentabilidad", ha señalado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))