La industria europea del refino prevé producir 30 millones de toneladas anuales de ecocombustibles en 2035
22/06 11:28   Fuente:Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La asociación FuelsEurope, portavoz mayoritaria de la industria del refino europeo, prevé producir 30 millones de toneladas anuales de combustibles líquidos bajos en carbono (ecocombustibles) en 2035, lo que supondría una reducción de emisiones de CO2 con un suelo mínimo estimado de 100 millones de toneladas al año para esa fecha y la neutralidad de emisiones en 2050 en Europa.

La homóloga europea de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha lanzado un plan para introducir esos ecocombustibles en el sector del transporte.

El director general de FuelsEurope, John Cooper, destacó que se trata de una estrategia "ambiciosa" para conseguir que el transporte contribuya a la neutralidad climática de la UE. "Teniendo en cuenta el consenso científico y social sobre la acción climática y el impacto económico de la crisis del coronavirus, sabemos que la industria petrolífera quiere y puede contribuir de manera decidida a cumplir los objetivos", añadió.

En un comunicado, AOP -integrada por Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Eni- reivindica "un apoyo firme" a la producción y uso de ecocombustibles para aumentar el efecto reductor de emisiones que se conseguirá con la renovación del parque de vehículos, "uno de los objetivos clave del recientemente aprobado Plan de Impulso de la Industria de la Automoción, hacia una Movilidad Sostenible y Conectada, del Gobierno de España.

En este sentido, la patronal subraya que España tiene uno de los parques de automóviles más envejecidos de Europa, con una antigüedad media de 12,7 años de los coches en circulación, por lo que la sustitución de uno de estos vehículos en circulación por uno nuevo supone una ahorro del 30% de emisiones de CO2.

NO DEPENDER SOLO DE LA PENETRACIÓN DEL COCHE ELÉCTRICO.

Así, considera que con motores "mucho más eficientes y ecocombustibles mucho menos emisores", la reducción de emisiones de GEI no dependerá solo de la penetración del coche eléctrico.

AOP recuerda que la implementación de esta estrategia en España se estima que puede suponer "una inversión de miles de millones de euros" para transformar las nueve refinerías españolas e introducir nuevas tecnologías y construir nuevas plantas industriales para la producción de ecocombustibles, con la sustitución del petróleo como fuente de energía por otras materias primas, como los residuos forestales, urbanos o plásticos.

En esta línea, los socios de AOP ya han iniciado proyectos para aumentar la producción de ecocombustibles, como la planta de combustibles sintéticos que Repsol-Petronor construirá en Bilbao, la biorrefinería en Gela (Sicilia) en la que Eni produce biocombustibles a partir de deshechos o el proyecto de BP para suministrar carburantes al aeropuerto de Hamburgo a partir de hidrógeno verde.