Dunas Capital ve atractivo en el Ibex y se pone 'corto' en deuda española
24/06 13:14   Fuente:Europa Press

Telefónica, Caixabank, Santander, Gestamp y Logista son algunas de las posiciones de sus fondos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La gestora de activos Dunas Capital AM considera que la Bolsa española presenta una oportunidad de inversión atractiva tras haber quedado rezagada respecto a las otras bolsas en su recuperación de la crisis del coronavirus, por lo que mantiene un posicionamiento positivo en sus fondos.

La Bolsa española ha tenido un peor desempeño que el S&P 500 en los últimos doce meses por lo que, "por efecto valoración, merece la pena tener algo de riesgo en España", ha detallado el director de gestión de activos, Alfonso Benito, en la presentación de las perspectivas de Dunas Capital para el segundo semestre.

Entre los valores con más interés, la firma ha destacado a Telefónica, por el gran 'gap' de valoración respecto a su sector. Asimismo, ha señalado a Gestamp y Logista entre los negocios que les gustan y consideran "suficientemente atractivos". Meliá Hoteles y Talgo forman parte de sus carteras "con un peso muy pequeño".

En cuanto al sector bancario, la gestora tiene inversiones en Caixabank, Santander y Unicaja. "No nos apasiona el sector, pero el precio justifica tener algo de posición en los bancos", ha explicado el director de renta variable, Carlos Gutiérrez.

Aunque no prevén un "descalabro" de la Bolsa estadounidense, los gestores de Dunas consideran que "si las cosas van bien", la bolsa europea acabará logrando la recuperación de la estadounidense, mientras que si se complica la situación, esta última caería más en términos relativos.

Gutiérrez ha relatado su apuesta durante la pandemia por las acciones de Flow Trader, el principal creador de mercado que permite subastas de ETFs en Europa, para lograr "una exposición parecida a la volatilidad". Esta compañía ha aumentado su volumen de negociación notablemente al dispararse la volatilidad por el Covid, lo que ha repercutido positivamente en sus carteras, que aún mantienen parte de la posición.

CUBRIRSE EN RENTA FIJA

En la renta fija, la gestora ha tomado posiciones cortas en deuda soberana española para "cubrir riesgos de cola y mitigar el riesgo de las carteras", ante un escenario en que España no reciba la ayuda esperada por el Fondo de Recuperación europeo y suba aún más el déficit y la deuda.

Entre los principales riesgos detectados por Dunas Capital para la segunda mitad del año se encuentran los rebrotes del Covid-19, las elecciones en Estados Unidos, los problemas entre los países miembros de la Unión Europea o un incremento sustancial del número de quiebras empresariales y bajadas de 'rating'.

Asimismo, la gestora prevé una desaceleración de la globalización, que llevaría a unas cadenas de suministro menos eficientes en costes y a mayores exigencias sanitarias, lo que generaría un incremento de costes productivos, menores márgenes empresariales y tensiones inflacionistas que llevarían a un deterioro de los beneficios por acción (BPA).

NO PREVÉN LANZAR NUEVOS FONDOS

Por ahora, la firma descarta lanzar nuevos fondos de inversión a su gama, si bien tiene dos proyectos en marcha: el primer fondo de fondos de capital riesgo que va a invertir en España y Portugal, y un vehículo alternativo para agrupar proyectos de inversión fotovoltaica que prevé lanzar a principios de 2021.

El presidente de la gestora, David Angulo, ha valorado sus "buenos resultados", a pesar de la complicada situación que ha llevado al 98% de la plantilla a teletrabajar, y mantiene unas "expectativas buenas" en cuanto a su negocio, tras captar 53,5 millones de euros en sus fondos entre enero y mayo.

En lo que va de año la firma ha logrado tres mandatos de pensiones y un mandato de un fondo de capital riesgo nacional, y además, ha detectado el interés de varias gestoras internacionales, según ha explicado el responsable de ventas, Borja Fernández-Galiano.