El retorno por el cierre de sucursales bancarias se ampliaría de dos a cinco años si cambia el marco legal
24/06 14:49   Fuente:Europa Press

Barclays no descarta cambios en el marco jurídico actual, que también afectarían a las fusiones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Barclays estima un aumento del periodo de retorno de la reestructuración de sucursales bancarias de dos a cinco años de media si, debido a cambios en el actual marco jurídico, aumentan los costes del proceso de adelgazamiento de la red, según indican en un informe reciente.

En el escenario planteado por los analistas de la entidad británica, con el cierre del 10% de las oficinas y un salida del 37% de los empleados, los bancos tardarían en recuperar el coste entre 2,9 años en el caso de Bankia, hasta siete años en el caso de Bankinter.

Por su parte, estas actuaciones en el banco Santander llevarían a no recuperar el coste hasta pasados cuatro años, un periodo que se alargaría en BBVA a 6,3 años, y que sería de 5,7 años en Caixabank y de 6,1 años para Sabadell.

Los analistas de Barclays consideran que una derogación parcial o completa de la reforma laboral de 2012 en España "podría dar cierto impulso a las fusiones y adquisiciones" del sector bancario.

El banco británico cree que "no se pueden descartar por completo los cambios en las leyes laborales en España", lo que previsiblemente aumentaría el coste de los despidos y de las jubilaciones anticipadas a las que se recurre para ajustar la plantilla tras estas operaciones.

El informe presenta cuatro combinaciones de potenciales fusiones, donde la pareja Caixabank-Bankia sería la que más costes tendría que asumir en el caso de una fusión (1.099 millones de euros); seguido de BBVA-Sabadell (907 millones de euros), BBVA-Bankia (666 millones de euros), y con la fusión de Bankia y Sabadell (458 millones de euros), como la operación más barata.

No obstante, aún no se conoce la magnitud total del impacto económico del Covid-19, por lo que, las fusiones en sector "son una posibilidad, pero aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias económicas definitivas de la crisis", destacan los analistas.