Unite alerta al Gobierno de que la compra de Air Europa traerá "malas noticias para empleos y precios"
29/07 10:55   Fuente:Europa Press

Asegura que Iberia no es de propiedad española

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato británico Unite ha enviado cartas al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y a varios ministros del Ejecutivo español alertando que la compra de Air Europa por parte de IAG tendría consecuencias negativas para los empleos y los consumidores en España. Además ha recordado que el accionariado de IAG en manos españolas solo ronda el 3%.

Unite ha enviado misivas a varios ministros y al vicepresidente del Gobierno para solicitarles que utilicen su influencia con IAG para que "no se pisoteen los derechos de 30.000 trabajadores en Reino Unido".

El sindicato ha alertado de que, si IAG consigue sacar adelante su plan de "despido y recontratación" en Reino Unido, replicará estas tácticas con trabajadores españoles cuando finalice el ERTE.

El sindicato también ha recomendado a los ministros que no entreguen dinero de los españoles a Iberia/IAG sin pedir nada a cambio. "IAG no es una compañía española. Solo el 3% de su accionariado está en manos españolas", recordó en la carta la directora ejecutiva de Unite Sharon Graham.

"Vuestro dinero iría a parar a una compañía cuyas grandes inversiones están controladas por la familia real catarí y por grandes fondos de inversión estadounidenses", alertan desde el sindicato que califican la decisión como "extraña".

En la carta, Unite también insiste en que un rescate por parte del Gobierno o la propuesta de compra de Air Europa por parte de IAG no serían del interés de los españoles.

"Serían malas noticias para los empleos, que no estarán garantizados bajo una IAG que está tomando una postura cada vez más agresiva contra sus trabajadores. También sería un acuerdo terrible para los consumidores, porque si Air Europa pasa a ser de IAG, ésta tendría el monopolio de vuelos desde y hacia España. Significa que no tendrán necesidad de tener tantos vuelos y podrían subir los precios, ya que los consumidores tendrán menos oferta", advirtió Graham.

Unite también ha informado a los miembros del Gobierno que está preparando una queja oficial ante la Comisión Europea por si se utiliza ayuda estatal para financiar la compra de Air Europa por parte de IAG.