Lar España pierde 28,7 millones por el impacto de la crisis en el valor de sus centros comerciales
29/07 17:52   Fuente:Europa Press

La socimi esquiva el impacto del Covid en los ingresos por la apertura del macrocentro sevillano de 'Lagoh'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Lar España registró una pérdida neta de 28,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 28,6 millones de un año antes, por el impacto que la crisis ha generado en el valor de sus quince centros y parques comerciales, según informó la empresa.

La cartera de establecimientos de la socimi, uno de los mayores propietarios de estos centros en España, perdió un 2,9% de su valor respecto al inicio del año. Al cierre de junio se situaba en 1.506 millones, frente a los 1.552 millones que presentaba a la conclusión de 2019.

No obstante, en caso de excluir de las cuentas el efecto contable del valor de los activos, Lar logra esquivar el efecto del estado de alarma y el confinamiento gracias a que este impacto se vio compensado con la aportación del macrocentro comercial 'Lagoh', que puso en marcha en Sevilla a finales del pasado año y ya aporta el 18% de las rentas totales.

Así, la socimi que preside José Luis del Valle cerró la primera mitad del año con un beneficio recurrente de 28,1 millones, un 65,1% superior al del pasado año, tras disparar un 24,4% sus ingresos, hasta los 47,9 millones.

Lar explica que en caso de descontar la contribución del nuevo centro sevillano, y la reapertura, ya tras el estado de alarma, del 'ÀnecBlau' de Barcelona, el aumento de los ingresos se habría limitado a un 1,1%.

De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía progresó un 41,9%, hasta situarse en 37,9 millones.

Respecto a la situación del cobro de rentas tras el cierre de establecimientos no esenciales de sus centros durante el estado de alarma, Lar asegura que ha alcanzado acuerdos con el 90% de los inquilinos y acota a menos del 3% de sus rentas totales anuales el impacto de eventuales impagos y moratorias.

INDITEX, PRINCIPAL INQUILINO.

En este punto, destaca el perfil de su cartera de inquilinos. De hecho, Inditex, Carrefour y Eroski son los tres primeros, dado que pagan el 8,2%, el 6,3% y el 5,8%, respectivamente, de las rentas totales.

La compañía participada por el fondo Pimco detalló que el número de visitas a sus centros cayó un 8% en junio, primer mes de la 'nueva normalidad', frente a un año antes, si bien el descenso es inferior al del 36,8% que asegura registró la media del sector.

En el capítulo financiero, Lar España cerró la primera mitad del año con una deuda financiera neta de 754 millones de euros, equivalente al 41% del valor de sus activos ('loan to value') porcentaje que repunta desde el 34% que suponía a la conclusión del 2019.