Moody's alerta de que la cuarentena del Reino Unido lastrará la recuperación del tráfico aéreo
30/07 13:39   Fuente:Europa Press

Las aerolíneas europeas de bajo coste serán las más afectadas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La agencia de certificación crediticia Moody's ha señalado que la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a todos los viajeros procedentes de España es "negativa" para los aeropuertos y las compañías aéreas que prestan servicios en las rutas entre los ambos países, advirtiendo de que impactará en las perspectivas de recuperación del tráfico de pasajeros.

"La última decisión del Gobierno sobre España evidencia que las restricciones de cuarentena podrían extenderse a corto plazo si aumentan las preocupaciones sobre la tasa de nuevas infecciones de coronavirus y el riesgo de una segunda ola", ha señalado la agencia en un informe.

Además, según ha advertido la firma de calificación, la decisión del Ejecutivo de Reino Unido, que puede ser seguida por acciones similares tomadas por otros gobiernos de la UE, hace que esta recuperación del tráfico sea menos probable.

Como consecuencia, es probable que esta incertidumbre reduzca la confianza de los consumidores y, por lo tanto, el nivel de nuevas reservas de vuelos durante las semanas restantes de la temporada clave de verano, al tiempo que puede provocar cancelaciones generalizadas de las reservas existentes.

España es un destino vacacional clave para los turistas del Reino Unido y es que en 2019, casi 45 millones de pasajeros viajaron en avión entre los dos países, lo que supone el 16% del tráfico total en todos los aeropuertos del Reino Unido, y una cuota similar de tráfico en los aeropuertos españoles de Aena.

LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE SERÁN LAS MÁS AFECTADAS

Según la agencia de calificación, las aerolíneas europeas de bajo coste serán las más afectadas por las nueva imposición de cuarentena de Reino Unido a viajeros españoles, al concentrar la mayor parte de las rutas entre el Reino Unido y España.

Los principales operadores son Ryanair, easyJet y Jet2.com que, en total, representan alrededor del 70% de los asientos disponibles entre los dos países en 2019.

Varias de las principales aerolíneas, entre ellas Ryanair, easyJet y British Airways, han declarado que seguirán operando sus programas de vuelo según lo previsto. Sin embargo, es previsible que el volumen de pasajeros se reduzca sustancialmente a medida que los turistas seleccionen otros destinos y cancelen o transfieran las reservas existentes.

Las nuevas imposiciones de cuarentena son "particularmente desventajosas" para las aerolíneas, dada la alta actividad durante el período de verano, ya que julio-septiembre representa alrededor del 33% del tráfico de todo el año en estas rutas y de agosto a septiembre representa alrededor del 22%.

Por su parte, la agencia apunta a que British Airways e IAG están menos expuestas a las rutas entre el Reino Unido y España tanto en términos de cuota de mercado como de proporción del negocio global. British Airways es el quinto mayor operador de las rutas entre el Reino Unido y España con una cuota de mercado de alrededor del 7% por kilómetros de asientos disponibles (ASK), y la cuota total de IAG es de alrededor del 11%.

Estas rutas representaron solo alrededor del 3% del total de ASK tanto de British Airways como de IAG en 2019 y el 9% del total de ASK de British Airways en julio de 2020 hasta la fecha.