IAG y Qatar Airways sellan un pacto parasocial para sacar adelante la ampliación de 2.750 millones de euros
03/08 20:39   Fuente:Europa Press

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

IAG y Qatar Arways, titular del 25,1% del grupo aéreo anglo-español, han sellado un pacto parasocial para asegurar el éxito de la ampliación de capital de 2.750 millones de euros anunciada el pasado viernes, que busca reforzar el balance de IAG, reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez.

Según informa la compañía matriz de Iberia o British Airways a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el compromiso adquirido por la aerolínea catarí de apoyar esta propuesta podría tener la consideración de pacto parasocial ya que votará a favor de todas las resoluciones relacionadas con esta operación en la próxima junta general de accionistas.

En concreto, Qatar Airways se ha comprometido a votar favorablemente, en la cita del próximo 7 se septiembre en primera convocatoria, las propuestas de acuerdo sometidas a la junta general de accionistas.

Asimismo, al suscribir íntegramente la ampliación, el mayor accionistas de IAG mantendrá la titularidad de su participación actual en la sociedad, constituida por 500.000.000 acciones ordinarias representativas del 25,1% del capital social.

Además, Qatar Airways se compromete a no ejercer ninguno de sus derechos como accionista para promover, o conseguir que se promueva, cualquier acuerdo de la junta general diferente o adicional a las propuestas de acuerdo.

El holding considera que este aumento de capital, junto con su "rápida respuesta" a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia "en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés".

Se trata de la tercera oferta de acciones mas grande en Europa desde 2019, seguida de la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en primario de 3.500 millones de dólares de Astra Zeneca (la mayor de Reino Unido).