OHL logra apoyo de sus bonistas para disponer del crédito del ICO y refinanciar su deuda
07/08 22:09   Fuente:Europa Press

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

OHL ha logrado el respaldo mayoritario de sus bonistas para disponer del crédito de 140 millones que logró en abril con aval del ICO y abordar la reestructuración de las dos emisiones emisiones de bonos vivas que tiene la sociedad, por importe conjunto de 593 millones de euros.

La compañía actualmente participada por los hermanos mexicanos Amodio logra así vía libre para acometer su actual objetivo estratégico, el de reforzar su balance, con el fin de emprender una nueva senda de crecimiento, tras el saneamiento y reestructuración que ha abordado en los últimos años.

OHL informó a última hora de la tarde de este viernes de que ha logrado un "contrato de compromiso con ciertos bonistas representativos de la mayoría de sus emisiones de bonos".

En virtud del contrato, los bonistas se comprometen a votar a favor de la propuesta que se les planteará en la junta convocada para el próximo 4 de septiembre esto es, a dar su visto bueno para que la constructora pueda disponer de la totalidad del crédito del ICO.

No obstante, se establece que cualquier disposición de esta financiación superior a 35 millones de euros está sujeta a la autorización de los bonistas.

OHL logra el respaldo de los bonistas tras aplazar hasta en tres ocasiones la junta de bonistas convocada para plantearlo, la última ocasión por falta de quórum, que finalmente ha quedado fijada para el 4 de septiembre.

PISTOLETAZO DE SALIDA A LA REFINANCIACIÓN.

En paralelo, los titulares de los bonos de OHL también se avienen a "continuar las conversaciones con la empresa para buscar alternativas estratégicas para reforzar el balance de la compañía".

En este sentido, la constructora indicó el pasado miércoles, con ocasión de la presentación de sus resultados semestrales, su intención de emprender la reestructuración de su balance, que pasa por negociar la refinanciación de la referida deuda de 593 millones que tiene en dichas dos emisiones de bonos que vencen en los años 2022 y 2023.

Se trata del grueso del pasivo del grupo, toda vez que la deuda financiera neta se sitúa en 151 millones, de los que 103 millones corresponden a deuda con recurso.

OHL considera que esta operación será la base para garantizar la viabilidad y el crecimiento futuro de la compañía, que asegura contar con potencial para alcanzar a medio plazo, en unos dos años, entre 3.500 y 4.000 millones de euros de ingresos, frente a los casi 3.000 millones del pasado año, y doblar el margen de beneficio hasta el 3%, desde el 1,5% actual.

CAPITALIZACIÓN E INYECCIÓN DE CAPITAL.

Para ello, en virtud de la reestructuración de deuda, la constructora busca reforzar sus recursos propios, reducir el endeudamiento y alargar el plazo de vencimiento.

En este sentido, entre las eventuales alternativas que se barajan figura una propuesta de canje de deuda por acciones de forma que los bonistas entraran en el capital del grupo, según detallaron en fuentes conocedoras del proceso.

Asimismo, y ligada a la anterior medida, se sopesa una posible ampliación de capital con el fin de que los Amodio inyecten recursos y no diluyeran su participación del 16%, que además pretenden incrementar.