El aragonés Eloy Ureña es el nuevo responsable estatal del Sector Avícola de COAG
15/08 17:25   Fuente:Europa Press

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El aragonés Eloy Ureña, natural del municipio zaragozano de Fayón, en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, ha sido elegido nuevo responsable del Sector Avícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

Ureña, de 45 años, fue nombrado responsable del Sector Avícola de UAGA, junto con Ángel Barba y Santiago Samper, el pasado 9 de julio. Se incorporó en 1993 a la granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

Su principal reto es revertir la "preocupante situación económica" que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la COVID-19 y encontrar una "posición de equilibrio" entre las integradoras y los ganaderos, ha informado UAGA-COAG en una nota de prensa.

Durante las primeras semanas del confinamiento, el sector vivió "un espejismo" puesto que el consumo de carne de pollo "se disparó y los mercados demandaban este producto". Sin embargo y para sorpresa de los propios ganaderos, "los precios apenas sufrieron variación, se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad, y la capacidad de las granjas se redujo drásticamente", ha explicado la citada organización.

Desde hace meses, las integradoras, empresas que proporcionan los pollitos para engordar y luego se encargan de la comercialización, "para no colapsar el mercado y verse obligadas a congelar", han reducido el número de pollos por entrega.

De esta forma, una granja que tiene capacidad para acoger entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado, ahora está recibiendo entre 12 y 15, lo que le supone al ganadero cuantiosas pérdidas.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Otro objetivo de Ureña al frente del Sector Avícola es poner en marcha en el ámbito estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler y poner fin así a los rumores que circulan por las redes sociales.

Por último, los ganaderos avícolas también están preocupados por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la que COAG ha presentado alegaciones.