La Eurocámara respalda la nueva normativa para la conservación de recursos pesqueros
21/11 19:19   Fuente: Europa Press

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la nueva normativa comunitaria sobre conservación de recursos pesqueros y protección de ecosistemas marinos que busca simplificar la legislación actual y al mismo tiempo permite que se adopten medidas más específicas a nivel regional.

En concreto, los eurodiputados han fijado con 20 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones su postura sobre "medidas técnicas de conservación pesquera" de cara a las negociaciones que deben comenzar ahora con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

El objetivo del reglamento es reducir la burocracia que supone la existencia actualmente de mas de 30 normativas comunitarias que establecen medidas técnicas de pesca. Así, la nueva legislación introduce medidas comunes sobre artes de pesca, métodos y especies permitidas para todas las aguas comunitarios, al tiempo que permite la adopción de otras medidas específicas a nivel regional.

El ponente del informe aprobado por la comisión de Pesca es el eurodiputado del PP Gabriel Mato, quien ha destacado que la regionalización permitirá avanzar desde la "micro gestión" y "normas técnicas rígidas" a un enfoque "más flexible y basado en resultados".

"Nuestro principal objetivo es dar la oportunidad a los pescadores y a las autoridades regionales de sentirse como los actores principales en la gestión de los recursos y al mismo tiempo asegurar unos objetivos para la reducción progresiva de las capturas e juveniles", ha defendido.

En todo caso, las medidas generales a nivel comunitario acordadas por los eurodiputados incluirán métodos y las artes prohibidos (como el uso de sustancias tóxicas y explosivos), restricciones generales al uso de artes de arrastre y redes estáticas, una lista de peces y crustáceos cuya pesca está prohibida y restricciones s a la pesca de mamíferos marinos, aves y reptiles, entre otras medidas.

Más allá de estos principios generales, las medidas a nivel regional deben introducirse para siete zonas distintas de pesca, que son el mar del Norte, aguas occidentales del norte, aguas occidentales del sur, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, el mar Negro y aguas del océano Índico y el Atlántico occidental.

No obstante, será posible desviarse de estas normas regionales con el objetivo de dotar de todavía más flexibilidad a los pescadores europeos, ya sea a través de planes plurianuales de pesca regional o mediante actos delegados aprobados por la Comisión Europea.

PESCA ELÉCTRICA.

Por otro lado, los eurodiputados han abogado por pedir al Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca(CCTEP) que evalúe artes "innovadoras" de pesca, incluyendo la pesca de arrastre con impulsos eléctricos, que se utilizan para hacer subir a los peces del fondo marino hasta las redes.

A juicio de la comisión de Pesca de la Eurocámara, este análisis debe cubrir periodos de prueba de al menos cuatro años y debe limitarse a "no más del 5%" de las embarcaciones. Los eurodiputados han señalado que el uso de este método debería permitirse para una escala comercial únicamente si estas evaluaciones "muestran que no va a provocar efectos negativos directos o en el entorno marino".